La Virgen del Carmen viaja en bus a Pescadería

Desde ayer, la línea 6 del transporte urbano luce a la patrona del barrio con motivo del XXV aniversario de la Hermandad

Miembros de la hermandad junto a los patrocinadores de la iniciativa.
Miembros de la hermandad junto a los patrocinadores de la iniciativa.
Carmen Lozano / Almería

09 de julio 2011 - 01:00

Llega el mes de julio y con él, las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Desde ayer, un autobús urbano de la línea seis -que transita desde el centro hasta el barrio de Pescadería- luce en su parte trasera una estampa de la patrona de los pescadores.

La Hermandad del Carmen presentó ayer la imagen en la lonja del puerto junto a los patrocinadores de la iniciativa y la presidenta de la Autoridad Portuaria. En principio, la lona permanecerá durante dos meses en el autobús del barrio. El gesto es una conmemoración del XXV aniversario de la fundación de la Hermandad.

Ayer dio comienzo además la novena en honor a la Virgen del Carmen. En la Iglesia de San Roque se llevó a cabo un besamanos. Hoy será el pregón de las fiestas y el domingo la imposición de medallas a los nuevos miembros de la casa de la Virgen.

A partir del lunes, las demás hermandades de la ciudad están invitadas a Pescadería a homenajear a la Virgen. Cada una irá un día, equivalente a la semana de pasión. El jueves 14 saldrá en procesión la Virgen del Centro Social de Mayores Las Gaviotas. El recorrido comprenderá desde el centro de día hasta la iglesia para posteriormente recoger la imagen de nuevo en el centro.

La novena culminará en el día grande, 16 de julio, cuando se celebrará la procesión de la Virgen vicaria del templo.

Este año a sus fiestas faltará la Virgen que habitualmente preside el altar de la iglesia de San Roque. La imagen, que data de los años cuarenta del siglo pasado, está siendo restaurada en Málaga.

Desde el mes de febrero falta de su altar y no regresará a su barrio hasta septiembre. La talla es obra de Jesús de Perceval y la carcoma y el paso de los años había afectado a la madera. Además, era indispensable restaurar la policromía general de la imagen.

De todas formas, habitualmente esta talla no sale en procesión por su valor y fragilidad.

stats