La Virgen de Fátima se engalana para recibir a los romeros al pie de las vías

La tradicional festividad de Doña María convoca cada año a medio millar de personas venidas de distintos puntos de España · Este año el tren procedente de Sevilla se parará en el andén

Las flores y un farol con mucha historia adornan a la Virgen de Fátima en su procesión por Doña María.
Las flores y un farol con mucha historia adornan a la Virgen de Fátima en su procesión por Doña María.
V. Hernández / Almería

14 de mayo 2011 - 05:01

La tradicional Romería Ferroviaria de la Virgen de Fátima en Doña María llega este año con importantes novedades y con fuerzas renovadas después de un año de espera para todos los romeros devotos de la festividad. Por primera vez en sus ocho años de vida la celebración se ha adelantado a su fecha habitual, el tercer sábado de mayo, por coincidir con el día de resaca electoral.

Pero las 'buenas nuevas' no son esas. Este año la Virgen de Fátima luce mejor que nunca en su nuevo vehículo. "En vez de ir en remolques de tractores hemos comprado una plataforma similar a la de los pasos de Semana Santa", explica el organizador del evento, Francisco López. Así, a las 9:15 horas la imagen de la Virgen saldrá desde la Iglesia para reencontrarse con sus fieles más fastuosa que nunca.

Después del descanso en el Cruce de los Solares y los Gregorios, lugar donde se incorporan los romeros de otras zonas, la subida de la Virgen a la Estación de Doña María contará con una sorpresa. "El tren procedente de Sevilla se va a parar para recibir a la Virgen y para que los romeros que vienen de Granada se sumen a la fiesta".

La celebración es un homenaje a la patrona de los trabajadores que antaño trabajaban en esta estación llena de encanto. "Era un punto ferroviario con bastante personal hasta la llegada del diésel", explica López. Un buen día las mujeres de la zona decidieron adquirir la talla de la Virgen. Eso fue en 1956. De aquella época solo quedan buenos recuerdos y la imagen de su patrona, a la que celebran cada mes de mayo desde hace ocho años con la misma devoción, vestidos de romeros y a bordo de carrozas engalanadas para la ocasión.

El programa de las fiestas recuerda "no olvides tu traje de romero, tu merienda, mesa y sillas, y unas flores para la Virgen". El resto, la paella y el chocolate, los pone el Ayuntamiento. Será otro día inolvidable al lado de las vías.

stats