Almería

La Virgen del Mar, hoy y siempre Alcaldesa Perpetua de la ciudad

  • Tras varios años se toma la decisión de realizar este reconocimiento a la Patrona de la provincia en un acto presidido por el alcalde de Almería y el obispo de Almería

Con motivo del aniversario de la aparición de la imagen de la Santísima Virgen del Mar se hizo entrega ayer de la Vara de Alcaldesa Honoraria Perpetua a la Patrona de la ciudad.

Se conmemora la aparición de esta imagen hace 510 años en la madrugada del 21 de Diciembre en Torregarcía, arrastrada por el mar. Desde entonces, todos los barrios de la ciudad y las parroquias, acuden al templo de Santo Domingo a celebrar la aparición de la Virgen del Mar, donde todos los almerienses, niños, jóvenes y mayores se congregan.

De este modo, el Ayuntamiento culmina un proceso administrativo de largo recorrido, que se apoya en la decisión unánime del Pleno, que también acordó conceder el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería a su Patrona. En su intervención, Rodríguez-Comendador ha puesto de manifiesto que, "reunidos en torno a la Patrona podemos encontrarnos y reconocernos en el legítimo orgullo de ser almerienses. Un sentimiento que, -ha dicho el alcalde- nos ofrece la oportunidad de sentirnos miembros de una misma familia, cualesquiera que sean nuestras ideas, preferencias, costumbres y aún legítimas y saludables diferencias". Según Rodríguez Comendador, la Virgen del Mar es el símbolo que reúne a todos los almerienses que desean contar con su bendición protectora, "por ello le pido que ilumine de modo muy especial a todos cuantos, en este tiempo de dificultades, estamos al frente de responsabilidades políticas, económicas o sociales, para que ese trabajo sirva de generoso ejemplo en bien del interés general y que, con su ayuda, seamos capaces de atender con diligencia los problemas de los almerienses".

Las actividades de culto continuarán el próximo 13 de enero, con la celebración de la tradicional Romería de Torregarcía.

El acto dio comienzo a las 20:00 horas de la tarde de ayer, la eucaristía tuvo lugar en el santuario de la Virgen del Mar, presidida por el Obispo Adolfo González Montes, acompañados de Juan Torrecillas, Jose Mª Sánchez, Antonio Bueno y el padre López.

La eucaristía fue acompañada por un coro que junto con el belén navideño conformaban el entorno propicio para el desarrollo de la misa.

Estuvieron presentes en este evento el alcalde Don Luis Rogelio Comendador acompañado del hermano mayor de la Hermandad Virgen del Mar, Antonio Salinas Clemente. El encargado de ofrecer la Vara de Mando de la alcaldía, junto con la que se ofreció el pan y el vino fue el alcalde Luis Rogelio Comendador. Tras la misa el alcalde tomó la palabra procediendo a la entrega de la copia del decreto al Obispo. A continuación, el alcalde acompañado por el Obispo, el Hermano Mayor de la Hermandad y el Prior se dispusieron a colocar la Vara de Mando en el altar.

Tras las ovaciones, todos los allí presentes cantaron a coro el himno de la Virgen del Mar, momento muy emotivo en el que los devotos almerienses mostraron más que nunca su fe en la patrona. Al finalizar el acto, el Hermano Mayor de la Hermandad fue felicitado por todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios