La Virgen del Río camina hacia la Santa

Este fin de semana se ha celebrado esta romería que se recuperó el pasado año Cientos de romeros velaron a la imagen la noche del sábado y celebraron un almuerzo el domingo

C. Crespo

15 de septiembre 2015 - 05:01

Huércal Overa ha celebrado este fin de semana una de sus tradiciones más arraigadas y seña de identidad, la romería a la Santa con la imagen de la Virgen del Río. Esta costumbre se recuperó el pasado año tras 41 años sin celebrarse como consecuencia de la terrible riada que se produjo en esta zona en 1.973 y que conllevó la desaparición del santuario de esta virgen. Los romeros y feligreses llenaban la plaza de la iglesia de la Anunciación desde la que se produjo la salida de la imagen sobre las 18.30 horas del sábado. Desde el pasado día 4 aguardaba la imagen aguardaba en este templo al que llegó tras su traslado desde la ermita de San Isidro.

El caminar de la Virgen del Río se produjo primero sobre el trono llevado a hombros por fervorosos fieles. Así recorrió varias calles del municipio hasta alcanzar el Parque Sur, lugar en el que se produjo el cambio de la imagen a la camilla.

En su camilla, la Virgen del Río caminó hasta la rambla Parias en el río Almanzora, zona conocida por los huercalenses como La Santa. En todo su caminar estuvo arropada por romeros y fieles, los mismos que permanecieron junto a ella toda la noche en la tradicional velá.

El domingo -tras una noche para muchos inolvidable - se ofició una misa rociera a la que siguió la celebración de una paella popular. Después del almuerzo, las charlas, las risas... se produjo la vuelta a casa de la Virgen del Río a eso de las cinco de la tarde.

stats