Fuerzas de Seguridad
“El día en el que el honor no sea su principal divisa, no habrá Guardia Civil”
Salud
La Junta de Andalucía, a través del Distrito Sanitario Almería, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado las obras del centro de salud de Piedras Redondas en la capital almeriense, que supondrán una notable mejora en la calidad de la asistencia a la población y de las condiciones en que desempeñan su actividad los profesionales.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado el espacio donde ha detallado el proyecto, que cuentan con una inversión de 2,7 millones de euros. Un edificio que contará con más de 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en los que se ubicarán un total de 12 consultas y otros espacios donde se llevarán a cabo, entre otros, procedimientos de cirugía menor.
García, que ha estado acompañada en el acto por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el presidente de la Diputación de Almería, Javier García; el director gerente del SAS, Diego Vargas; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y el gerente del distrito, Teodoro Gómez, entre otras autoridades, ha destacado la “firme apuesta” de la Junta por la “modernización de la red de Atención Primaria en Almería frente a la obsolescencia en las instalaciones que nos encontramos de la etapa anterior”.
La consejera ha puesto como ejemplo que desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz se ha puesto en funcionamiento en Almería centros tan esperados como la Casa del Mar, los centros de salud de Macael y Olula del Río en la comarca del Almanzora; se han llevado a cabo grandes reformas en consultorios como La Cañada, encontrándose en proceso de inicio Mojácar, Benahadux, Balanegra y El Ejido, “lo que supone, junto a otras importantes obras de reforma y ampliación ejecutadas y en curso, una renovación de la red de centros de Primaria inédita hasta ahora en la historia de la sanidad pública almeriense”, ha enfatizado.
Asimismo, ha subrayado el aumento de profesionales en la Atención Primaria de Almería. “En 2018, contábamos con 2.123 profesionales; en 2022 subimos hasta los 2.872, lo que significa un incremento del 35,28%”, ha puntualizado. En el caso de los facultativos, ha reseñado, el aumento pasa de los 626 en 2018, a los 682 en 2022. En cuanto a las enfermeras el cambio ha asegurado que “es más significativo”, pasando de las 652 que había en 2018, a las 1.110 en 2022. “Hemos mejorado las condiciones laborales de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, con dos grandes acuerdos en mesa sectorial que han supuesto 155 millones de euros más al año y se han traducido en un aumento del 14% en las retribuciones salariales. Nos queda aún mucho por hacer, pero vamos por el buen camino”, ha agregado.
El centro de salud de Piedras Redondas consistirá en un edificio desarrollado en dos niveles en planta de ‘L’, con fachada principal y accesos de usuarios por calle Los Perales. Actualmente, se encuentra ejecutada la cimentación y la estructura, por lo que el objeto de la obra de terminación es la definición del resto de capítulos necesarios para finalizar el edificio. Se encuentra ejecutada la estructura en su totalidad, a falta de dos tramos de muro en el perímetro de la parcela. Previo a continuar con los trabajos de obra, han de realizarse la limpieza y desbroce del terreno existente. Además, se realizará una revisión del estado del vallado perimetral de obra actualmente existente y realizar la reposición de los tramos que resulten necesarios.
El proyecto para la terminación del centro de salud, redactado por el estudio de arquitectura Ordaz, contempla 16 meses de obra para la finalización del centro de salud ubicado entre las calles Los Perales y Cerro Almirez, que según los plazos previstos podría estar en funcionamiento el verano de 2024.
En cuanto a la planificación, el centro de salud dispondrá de ocho consultas para adultos y dos más para pediatría, además de una consulta polivalente, una consulta de toco-ginecología, todas con sus correspondientes salas de espera. De cara a las extracciones y procesos diagnósticos, el centro de salud tendrá tres boxes adicionales. También contará con consulta y sala de cirugía menor, sala de educación sanitaria y otros servicios de apoyo.
También te puede interesar