Visita de la secretaria de Investigación para abordar la descontaminación

Pretenden tranquilizar a la población por la zona afecatada con la caída de las cuatro bombas provenientes de un bombardero estadounidense en el año 1996

Carmen Vela a su llegada a Palomares.
Carmen Vela a su llegada a Palomares.
Ricardo Alba / Palomares

palomares, 28 de septiembre 2012 - 05:01

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, visitaba ayer la pedanía cuevana de Palomares, con el objeto de abordar la descontaminación de los terrenos afectados por la caída accidental de cuatro bombas de un bombardero estadounidense en el año 1966. Tal y como indicó previamente el alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez, "ha sido la propia secretaria de Estado la que ha pedido visitar los terrenos para conocer 'de primera mano' la zona afectada por la radiactividad y en respuesta a la visita que le hizo el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, en Madrid".

Tras una breve reunión mantenida en sede del CIEMAT en Palomares con el Alcalde cuevano, subdelegado del Gobierno, director del CIEMAT y la asesora científica Teresa Mendizábal, La Secretaria de Estado de Investigación manifestaba que "esta visita ha sido continuación de la que el Alcalde hizo en Madrid a la Secretaría de Estado, y lo que queríamos era ver de primera mano cuál es la realidad aquí en, Palomares, aunque estoy perfectamente informada tanto por los técnicos como por el Alcalde de Cuevas del Almanzora". Carmen Vela aseguraba tener perfectamente organizadas todas las actuaciones para la recogida de residuos.

Cabe destacar a este respecto que la recogida de los residuos depende de la voluntad del Gobierno de los Estados Unidos. La Secretaria de Estado de Investigación definía a esta particularidad como "un tema que incluso nos supera a los que estamos aquí presentes. Es un asunto que corresponde a Presidencia del Gobierno y Ministerio de Asuntos Exteriores, por supuesto con la información técnica del CIEMAT. La operación se ralentizó por una serie de razones y ahora la estamos reactivando. Falta la voluntad de los americanos que, por cierto, la que han mostrado ha sido buena. Esperamos que pase el periodo electoral que tienen ahora allí y que siempre son complejos para tomar decisiones, si bien por nuestra parte está todo organizado para que el primer día que podamos tener interlocución cierta en Estados Unidos, desde Presidencia, CIEMAT y Asuntos Exteriores, reanudar y enfatizar que nuestra voluntad es poner punto final a esta historia".No obstante y pese a que el Ministro de Asuntos Exteriores, Margallo, manifestó el pasado mes de febrero que tenía un compromiso de la Secretaria de Estado norteamericana Hilary Clinton, no hay ningún compromiso oficial por parte de los Estados Unidos para retirar los residuos de la zona.

stats