Salud

Vithas Almería incorpora una novedosa técnica que permite adelantar el inicio del tratamiento oncológico

  • Realizan la primera linfadenectomía paraaórtica por laparoscopia en una paciente con cáncer de cérvix

Dr. Gabriel Fiol Ruíz, Dr. Pablo Romero Duarte y Dra. Asunción Puente Dr. Gabriel Fiol Ruíz, Dr. Pablo Romero Duarte y Dra. Asunción Puente

Dr. Gabriel Fiol Ruíz, Dr. Pablo Romero Duarte y Dra. Asunción Puente

El Hospital Vithas Almería ha realizado la primera linfadenectomía paraaórtica en la sanidad privada almeriense mediante la utilización de laparoscopia en una paciente con cáncer de cérvix. Se trata de una técnica quirúrgica que ofrece el hospital dentro de los nuevos tratamientos oncológicos ginecológicos que brinda en la actualidad Vithas Almería y que evita que la paciente tenga que desplazarse fuera de la provincia para someterse a la cirugía. La intervención fue realizada por el Dr. Gabriel Fiol Ruíz y el Dr. Pablo Romero Duarte, ambos ginecólogos de Vithas Almería, y la Dra. Asunción Puente, anestesista del hospital.

“Esta técnica quirúrgica completa el estadiaje del cáncer de cérvix o cuello uterino, lo que permite orientar el tratamiento oncológico según la localización de los ganglios afectados”, explica el Dr. Romero, quien resalta que entre las principales ventajas que ofrece la vía laparoscópica se encuentran “la rápida recuperación tras la cirugía de las pacientes que presentan este tipo de cáncer, lo que permite adelantar su tratamiento”.

Otro de los beneficios que supone esta cirugía, en la mayoría de los casos, es que la paciente recibe el alta al día siguiente de haberse sometido a la intervención frente al mayor tiempo de hospitalización de la cirugía tradicional o laparotómica. Esta cirugía mínimamente invasiva permite además adelantar el inicio del tratamiento oncológico, a diferencia de la vía laparotómica (abierta) que demora el comienzo de los tratamientos de manera significativa y con un mayor periodo de recuperación tras la intervención.

“Hay que tener en cuenta, además, que muchas pacientes con cáncer de cuello uterino presentan un estado de desnutrición y/o de hipoproteinemia, lo que provoca que se alargue el posoperatorio. Por ello, si la herida es menor, la cicatrización será mucho más rápida”, matiza el Dr. Romero.

Este procedimiento se ha realizado por primera vez en la sanidad privada almeriense en Vithas Almería a una paciente de 66 años, que fue dada de alta a las 24 horas de la intervención y ha podido comenzar el tratamiento de quimioterapia con total normalidad.

La cirugía consiste en la realización de cinco pequeñas incisiones de 1 cm o menores por las que se introducen los materiales necesarios para la disección y abordaje de los ganglios, así como de los elementos para realizar una distensión adecuada de la cavidad abdominal. Dichos ganglios están situados en la zona cercana a los grandes vasos del organismo como son la arteria aorta y la vena cava inferior. Para acceder a dicha zona se diseca previamente el espacio retroperitoneal hasta llegar a la arteria renal derecha.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

"Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias", explican. Una seguridad que "siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial".

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios