Almería

Vithas y GE Healthcare establecen una alianza estratégica para aplicar la realidad aumentada y la inteligencia artificial a la ingeniería hospitalaria

Vithas y GE Healthcare establecen una alianza estratégica

Vithas y GE Healthcare establecen una alianza estratégica / D. A. (Almería)

El Grupo Vithas y la compañía de tecnologías médicas, GE Healthcare, han firmado un acuerdo de colaboración para aplicar de manera conjunta tecnologías enfocadas en la mejora de la gestión y la eficiencia operativa del parque de equipos de tecnología médica de Vithas.

Dentro de este marco de colaboración, GE Healthcare y Vithas integrarán una plataforma integral de gestión de activos que permite incrementar la eficiencia en la gestión de los equipos de GE Healthcare instalados en la red de hospitales del Grupo.

La plataforma incorpora una aplicación de realidad aumentada, mediante la cual los ingenieros de GE Healthcare acceden directamente a través de sesiones de vídeo seguras y con la participación de expertos a los equipos en los que se ha producido alguna incidencia para acelerar el diagnóstico del estado del equipo y aplicar las soluciones necesarias. Vithas es el primer grupo sanitario español que aplica esta tecnología de realidad aumentada.

El proyecto, además, incorpora un sistema de ciberseguridad y aplica algoritmos de inteligencia artificial de GE Healthcare para la monitorización proactiva y predictiva. Gracias a esta tecnología, es posible gestionar los riesgos y prevenir daños y averías de equipamientos como resonancias magnéticas, TAC, mamógrafos o rayos X.

Asimismo, incluye un panel de indicadores unificado que fortalecerá el cuadro de mando del que ya disponen los ingenieros de Vithas para el acceso a analíticas de datos, gestión de mantenimiento de sistemas, y datos sobre eficiencia energética.

Como destaca el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, “gracias a este sistema integral, aplicamos a nuestros equipos de tecnología médica un control similar al que realizan los equipos de ingenieros de la Formula 1, controlando su rendimiento mediante el análisis de datos; detectando posibles riesgos y poniendo los medios para que no se averíen; e incluso reparándolos a distancia gracias a la realidad aumentada”. “Todo esto -destaca el Dr. Rico- hace que podamos sacar el máximo partido a nuestros equipos, y estén siempre optimizados y disponibles, lo que redunda directamente en una mejor atención a nuestros pacientes, que siempre están en el centro de nuestras decisiones”.

Luis Campo, presidente de GE Healthcare, destaca la capacidad de esta tecnología para “elaborar análisis y agregación de datos sobre el nivel de utilización del parque instalado”. Campo señala que “estos análisis permiten identificar oportunidades de mejora en cuestiones relacionadas con la planificación de recursos, como puedan ser el uso de las salas, o la asignación eficiente de personal especializado”.

Con la aplicación de este proyecto, Vithas se sitúa en la vanguardia de la optimización de la tecnología sanitaria y refuerza su compromiso con garantizar a sus pacientes una asistencia médica de excelencia, también en el ámbito tecnológico.

El acuerdo entre ambas entidades contempla también un programa de formación continua a los clínicos de Vithas a través de plataformas de colaboración y soporte en vivo de GE Healthcare y comparte con los ingenieros de Vithas las mejores prácticas y normativas para mejorar el uso de los equipos.

Tal como destaca Luis Campo, “el hilo conductor de todo el plan de trabajo son las personas que forman parte de este proyecto, y que tiene como piedra angular la innovación y el intercambio de conocimiento entre ambas instituciones”.

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios