Vithas Virgen del Mar, exclusivo en endoscopias de alta resolución

El hospital almeriense aplica ya esta nueva tecnología mucho más precisa

El doctor Bravo Castillo durante la prueba.
Mar París

03 de octubre 2013 - 01:00

Son poco más de las 10:00 de la mañana cuando el doctor Francisco Bravo Castillo, especialista en Aparato Digestivo accede a uno de los quirófanos del Hospital Vithas Virgen del Mar de la capital. Las profesionales sanitarias de esta unidad ya han preparado a la paciente con la sedación necesaria para mantenerla dormida durante el transcurso de la prueba que en poco más de 40 minutos había culminado con éxito. Se trata de la ecoendoscopia de alta resolución, también conocida como ultrasonografía endoscópica (USE), con equipos de última generación de Sim Medical-Pentax. El hospital se mantiene así a la vanguardia en la implantación de nuevos servicios médicos, facilitando el diagnóstico personalizado y posterior tratamiento de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, cirugía general y medicina interna del centro. Tal y como ha detallado Bravo Castillo, después de más de cinco años de experiencia con la ecoendoscopia tradicional. Ahora los nuevos equipos permiten una definición de la imagen en alta resolución lo cual permite visualizar los órganos afectados con más nitidez que hasta ahora. De carácter mínimamente invasivo, esta tecnología evita pruebas adicionales innecesarias y facilita enormemente la tarea del cirujano ya que identifica con claridad la zona afectada.

La USE en alta resolución ofrece al médico una información mucho más completa que la ecoendoscopia tradicional ya que permite una exploración de dentro hacia afuera de todas las capas que componen el aparato digestivo en alta resolución, desde el esófago hasta el ano y tanto del interior de su pared como de las estructuras y vísceras que lo rodean (pulmón, hígado, páncreas, vesícula o la cavidad pélvica, entre otras). Por lo tanto, permite determinar con gran precisión la profundidad que alcanza el tumor, como saber si invade órganos vecinos y si afecta a ganglios próximos al tumor; información de crucial importancia para decidir el mejor tratamiento para cada paciente.

Entre las ventajas que ofrece frente a la ecoendoscopia tradicional destacan la punción por aspiración con aguja fina, dirigida a detectar tumores o adenopatías toraco abdominales mediante la inserción de una aguja fina, que extrae muestra de tejido para analizar en el laboratorio. El drenaje endoscópico de quistes y colecciones toraco-abdominales sin necesidad de cirugía abierta o incisiones externas. La visualización de lesiones de las diferentes capas de la pared gástrica o esofágica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último