Vivienda reinvertirá en políticas sociales los ingresos por alquileres
La agencia pública andaluza, que asume la competencia, gestionará los depósitos y destinará el 70% Parte de este dinero mejorará el parque público de la Junta, de 5.000 casas en Almería
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía asumió el pasado 27 de mayo, procedente de las competencias del Estado, la gestiones relacionadas con la tramitación de las fianzas procedentes de los arrendamientos -ya sea de inmuebles, locales o servicios-. Actividades que se realizarán en la sede provincial de la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) de Maestro Serrano. Este cambio en la gestión, control y registro de estos depósitos se produce como consecuencia del traspaso de competencias aprobado en el Consejo de Gobierno.
Según se explica desde la Junta de Andalucía, este acuerdo permite destinar al menos el 70% de las liquidaciones de las fianzas a políticas sociales de vivienda, especialmente a programas de rehabilitación del parque público de la Junta, que cuenta en Andalucía con unas 80.000 inmuebles, más de 5.000 en la provincia de Almería, y a programas dirigidos a los colectivos sociales con menos recursos.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, explica los beneficios que supondrá este cambio en la gestión de las fianzas, "tanto por la posibilidad de emprender más políticas dirigidas a las familias más vulnerables", como por la mejora de la atención y gestión de los depósitos, "porque se desarrollará de una forma más directa, transparente, rápida y cercana al ciudadano", manifiesta la delegada. Para ello, AVRA dispondrá de estos recursos económicos trimestralmente, es decir, la cantidad resultante de la diferencia entre las constituciones y devoluciones de las fianzas.
Los cambios en la gestión también conllevan mejoras en la tramitación y prestación del servicio, como la posibilidad de realizar el ingreso y devolución de las fianzas por vía presencial o telemática, tanto en el caso del régimen general -al que se adscribe la mayoría de los arrendadores de inmuebles- como en el del concertado previsto para las empresas suministradoras de agua, luz y gas y los arrendadores que generan fianzas de gran cuantía.
A ello se unirá un nuevo servicio de atención a la ciudadanía a través del teléfono gratuito 900920220, así como la prestación de información mediante certificados y documentos acreditativos en la oficina de AVRA. La Consejería de Fomento y Vivienda ha creado un sistema de cita previa y una página web (www.fianzas.avrandalucia.es) donde se pueden consultar las novedades y la información detallada de horarios y direcciones de las oficinas. Además, AVRA prestará apoyo para cumplimentar el modelo de autoliquidación y solicitar la devolución o la reducción del tiempo de espera en las tramitaciones presenciales.
La fianza es un importe económico que el ciudadano entrega como arrendatario de un inmueble o como usuario de un suministro de agua, gas y electricidad al arrendador o a la empresa suministradora como garantía del contrato suscrito. La Ley autonómica 8/1997, que regula las fianzas de arrendamientos y suministros, establece la obligación del arrendador de depositar esa cuantía, equivalente a una mensualidad de renta en el alquiler de una vivienda y de dos en el caso del arrendamiento para un uso distinto a la vivienda, en una cuenta pública que la Administración competente custodiará. Ese depósito debe realizarse en el plazo de un mes desde la formalización del contrato y la Administración tiene la obligación de devolverlo en el mismo plazo si el arrendador solicita su reintegro.
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