Voces femeninas llenas de garbo inundan el Teatro Apolo en la segunda cita del Ciclo de Divulgación del Flamenco

La conferencia-recital, dedicada a ‘La Mujer en el cante’ estuvo presentada por Lola Benavides, ex presidenta de la Peña Cultural El Taranto

Voces femeninas llenas de garbo inundan el Teatro Apolo en la segunda cita del Ciclo de Divulgación del Flamenco
Diario De Almería

Almería, 10 de mayo 2013 - 17:47

El Teatro Apolo de Almería volvió a ser el centro neurálgico del flamenco más puro año gracias a la segunda cita del X Ciclo Municipal de Divulgación del Flamenco que organizan, de forma conjunta, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería junto con la Peña Cultural ‘El Taranto’, la entidad cultural de la capital más antigua y con más solera. En esta ocasión, la conferencia y posterior recital, estuvo dedicada a la mujer y a su papel en el cante y el baile flamenco, por lo que la cita llevó por nombre ‘La Mujer en el Cante’. La encargada de presentar el evento, fue una de las ex presidentas de la Peña Cultural ‘El Taranto’, Lola Benavides.

Este ciclo, que nació con el objetivo de dar a conocer las raíces del flamenco a los almerienses, tuvo como protagonistas en esta ocasión a la cantaora y bailaora Aurora Vargas y al guitarrista Manuel Valencia, que relevó al artista previsto en cartel, Diego Maya. Vargas y Valencia, dos figuras con peso propio en el panorama del flamenco nacional, enseñaron, mediante una puesta en escena novedosa y diferente, quiénes fueron las mujeres más importantes de la época dentro del flamenco, acercando a todos los asistentes, los entresijos de un arte declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lola Benavides sacó a relucir nombres históricos, con esencia femenina, dentro del flamenco como Anilla la de Ronda, la Antequerana, Matilde Coral, la Yerbabuena, La Sereneta, la Trini, Pastora Paguán o la Niña de los Peines, considerada como la mejor cantaora y bailaora de los tiempos.

Un elenco, del que Aurora Vargas dio buena cuenta, interpretando algunos de los temas con los que se hicieron famosas y demostrando, que ella misma tiene también grandes dotes como bailaora, deleitando a los asistentes con un muestra de sus mejores “pataillas”.

Asimismo, durante la charla también se habló acerca de cómo las mujeres tuvieron que luchar también por un puesto dentro de las peñas y se puso como ejemplo a la Peña Flamenca de Huelva que, fundada en 1972, no permitía el acceso a las mujeres. Por eso, fueron ellas mismas las que fundaron su propia peña en la que, a diferencia a la de los hombres, sí permitían la presencia masculina. Y es que también hubo tiempo para la historia en este recital en el que también se recordó cómo en la Peña Cultural ‘El Taranto’, en sus inicios sólo tenía socios varones, pero que no tuvieron ningún impedimento en comenzar a contar con mujeres socias, cuando se plantearon entrar a formar parte del flamenco en Almería.

Por otro lado, durante el recital se habló acerca de la crítica flamenca en la que también ha habido representación femenina, recordando, de este modo, a la propia Lola Benavides, a la que cariñosamente le decían ‘La Niña’, que también ejerció como crítica flamenca durante mucho tiempo y aún hoy lo sigue haciendo. Benavides quiso hacer una llamada de atención a todo el género femenino alegando que “en España las mujeres tienen que hacerse valer igual que los hombres ya que poseen un cante muy particular, con su propia personalidad e igual de bonito”.

Tras la introducción de Lola Benavides, que presentó a Aurora Vargas como una mujer “cuyo cante le viene del flamenco de cuna, reconocida y con una voz de metal de las más características del arte gitano”, se procedió al recital propiamente dicho. A la guitarra estuvo finalmente Manuel Valencia, “cuya guitarra suena como la de los tocadores de jerez y que proviene de la saga de Fernando ‘Terremoto’, y acompañante habitual de Gerardo Núñez”, según Benavides. Además, para las obras también hubo dos palmeros, a los que presentó afectuosamente como ‘los Antonios’ que acompañaron a este dúo de excepción.

Sin duda, ésta fue otra conferencia magistral recogida dentro del Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco de Almería, que se volverá a repetir el próximo jueves 16 de mayo a las 21.30 horas en el Teatro Apolo y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

En la última cita de este Ciclo se rendirá un sentido ‘Homenaje a los Maestros’ con una conferencia-recital que estará presentada por Alfredo Sánchez, otro de los grandes presidentes que ha conocido ‘El Taranto’.

En este último recital, la hispalense Sonia Miranda, acompañada a la guitarra por Antonio Luis López, llevarán al escenario la interpretación de los diferentes estilos que conforman esencialmente el cante flamenco. Ambos serán los encargados de poner el broche de oro a la X edición del Ciclo Municipal de Divulgación del Cante Flamenco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último