Voces al unísono para interpretar música renacentista y barroca

Se celebra dentro del Festival de Música de Vélez Blanco El plazo de inscripción es hasta el 22 de julio

La Iglesia del Convento de San Luis será el escenario escogido.
La Iglesia del Convento de San Luis será el escenario escogido.
Fran Murcia

06 de julio 2016 - 01:00

Buscar la sincronización, entonación y formar parte de un grupo bajo el embrujo de una época es el objetivo del taller de Canto Coral que se celebra dentro del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco que se celebra del 24 al 30 de julio.

La inscripción a los talleres acaba el 22 de julio y se puede participar a un precio de 100 euros. Además, hay sesenta becas de alojamiento para lo s que quieran participar.

El taller de Canto Coral es el único en el que no hace falta tener experiencia previa pero que siempre consigue unos resultados excelentes. Thierry Fiévet, director de la Academia de Música y de las Artes y la Escena de Watermael-Boitsfort (Bruselas), es el encargado de juntar a todas las voces y conseguir que suenen lo más sincronizadas posible.

El profesor ya contó para Diario de Almería que "este taller es difícil porque hay alumnos que cantan en coro y otros que no lo han hecho nunca. Cada año es una sorpresa saber con quién vas a trabajar pero satisfecho de cómo suceden las cosas".

Fiévet apuntó que "el programa con el que trabajamos es para ensayarlo durante varios meses, pero los alumnos tienen la posibilidad de conocer canciones maravillosas en estos cinco días".

Entre algunas de las cosas que aprenden: "Les enseño la parte técnica como colocar la voz, entre otras cosas, pero lo más importante que intento transmitir es el placer de cantar juntos. El objetivo es tener un sonido de coro, depende de los alumnos que tenga cada año".

El profesor aseguró que es distinto cantar solo, a cantar en grupo: "Es importante escuchar al que tienes al lado. En este coro, tenemos cuatro tipo de voces distintas, pero siempre hay menos hombres que mujeres, creo que se debe a una cuestión sociológica".

El docente explicó que este trabajo de cinco días "es muy intenso, porque puedes trabajar cuatro o cinco horas, no más y el que dirige tiene que saber organizar ese tiempo".

El resto de talleres que participan: Sacabuche y Ministriles, dirigido por Francisco Blay Martínez; La Orquesta de Cuerda Barroca, con Aaron Zapico y José Vélez como profesor acompañante; Canto, con la soprano Erika Escribá-Astaburuaga y el pianista Joaquín Torrecillas; y la novedad de este año, Música renacentista y barroca en las aulas, con el profesor Juan Rafael Muñoz.

stats