Voluntariado y solidaridad frente a la desesperación

Cruz Roja ha atendido en un año a casi 760 personas inmigrantes que nadaban desde África a Almería en busca de sueños

Una gran representación de los voluntarios de Cruz Roja Almería.
Una gran representación de los voluntarios de Cruz Roja Almería.
M. J. Uroz

12 de enero 2014 - 01:00

La solidaridad y el deber de auxilio no entienden de fronteras, idiomas o culturas. Cruz Roja Almería es un ejemplo de entrega a los demás sin esperar nada a cambio. Precisamente en organizaciones como esta, donde se trataba en infinidad de situaciones de emergencia, es donde la palabra voluntariado cobra su máximo esplendor y saca a flote aquellos sentimientos más hondos que la humanidad jamás debería haber echado en el olvido.

Cruz Roja Española en Almería atendió a un total de 758 personas inmigrantes durante el año 2013 a través de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIEs) dedicados a la intervención en costas. Estos equipos se activaron en 69 ocasiones para auxiliar a las personas rescatadas a bordo de pateras en las cercanías de la costa almeriense.

La mayoría de los inmigrantes atendidos fueron hombres, suponiendo un 72% de las personas auxiliadas. Además, se atendió a 24 mujeres, entre las cuales se encontraban cuatro embarazadas. En cuanto a nacionalidades, la cifra de personas auxiliadas de origen magrebí se sitúa en primer lugar y a esta le sigue la de personas subsaharianas de diferentes procedencias. De entre las atenciones, 191 fueron dirigidas a menores de edad, entre los que se incluyeron tres lactantes. El resumen de atenciones por meses refleja que fue en septiembre cuando se produjo el mayor número de intervenciones de la ERIE de costas, con 16 activaciones y 263 personas atendidas. Le siguen octubre, mes en el que se produjeron 14 activaciones, y agosto con once.

El equipo de ERIE de la provincia de Almería dedicado a la atención en costas está diseñado para dar respuesta tanto humanitaria como sanitaria al fenómeno de llegada de pateras. Este dispositivo comienza en el mar, cuando los inmigrantes son trasladados a puerto por las embarcaciones de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima o bien de la Guardia Civil. Una embarcación de Cruz Roja da apoyo en las inmediaciones del puerto para tener una respuesta rápida ante la contingencia de alguna persona que caiga o se lance al mar.

Una vez en tierra los inmigrantes son atendidos por dos equipos. El equipo sanitario hace un rápido "chequeo" a todas las personas llegados, detectando si existe algún problema de salud (heridas, quemaduras, dolor fiebre...) Tratando in situ el problema o bien evacuando a un centro sanitario si se precisa una exploración más compleja. En 2013, se produjeron 24 hospitalizaciones. El equipo de ayuda humanitaria reparte entre los atendidos mantas, ropa seca, calzado, comida y bebida caliente. En estos equipos existe además la figura del mediador sociocultural, que realiza funciones de traductor e intenta transmitir y dar respuesta a las inquietudes o problemas que afecten a los auxiliados.

En Almería colaboran en el dispositivo ERIE de costas 239 voluntarios y voluntarias formados para atender pateras en los distintos perfiles que requiere la actividad, que se encuentran distribuidos en los dos equipos mencionados. En lo que se refiere a medios materiales, dispone de una embarcación nivel B, tres ambulancias, una ambulancia de soporte vital avanzado y seis vehículos todoterreno y furgón. También se cuenta con recursos ante una posible llegada muy numerosa de personas con puesto médico avanzado, puesto sanitario y un almacén logístico con capacidad para atender a 4.000 personas.

stats