Programa de acompañamiento

Voluntarios del Banco del Tiempo calmarán la soledad del paciente

  • Torrecárdenas y el Ayuntamiento colaborarán para ofrecer compañía y ayudar también a las familias

El gerente del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Manuel Vida, con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco en el centro sanitario.

El gerente del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Manuel Vida, con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco en el centro sanitario.

Cuando nos damos cuenta de que realmente estamos solos es cuando necesitamos más a otros. Es una de las tantas frases que se han escrito sobre la soledad, y bien encaja en las habitaciones de hospital donde el paciente permanece sin compañía o no puede disponer las 24 horas del día de la ayuda de familiares o amigos. Es una estampa que se repite cada vez más debido a los cambios sociales, por lo que surgen programas de acompañamiento, empresas que ofrecen este tipo de servicios que no todos pueden pagar y acciones solidarias y de colaboración. Una de ellas es el convenio que el Hospital Universitario de Torrecárdenas y el Ayuntamiento de Almería van a establecer y que permitirá que personas voluntarias del Banco Municipal del Tiempo acompañen a los pacientes y echen también una mano a los cuidadores.

La soledad en los hospitales es una situación dolorosa. No tiene que significar ausencia de cariño familiar. Puede deberse en muchos casos a la imposibilidad de los familiares de prestar la atención que les gustaría por lejanía, razones laborales, las obligaciones de la propia familia... Sobre todo, cuando la hospitalización es larga y el paciente pasa parte del día, o las noches, sin la compañía de sus allegados.

El convenio de colaboración, cuya tramitación está siendo ultimada –la Consejería de Salud y Familias ya ha publicado su contenido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía–, explica el objeto del programa denominado “ACTO BDT” para ayudar a las personas que acuden al hospital en régimen ambulatorio y facilitar la estancia al paciente y a la persona cuidadora.

El convenio a suscribir abrirá las puertas del Banco del Tiempo, en el que actualmente hay inscritos 130 socios, una red solidaria en la que se intercambian horas de servicios o conocimientos. El acuerdo contempla el acompañamiento al paciente durante su estancia hospitalaria “haciendo que ésta sea lo más agradable posible, sintiendo que una persona conocedora de los entramados hospitalarios se encuentra a su lado”.

El acompañante es un apoyo fundamental en el enfermo y el respaldo psicológico y emocional es un factor determinante en la recuperación hasta el punto de que acorta la permanencia del enfermo en el centro. Pero el convenio que firmarán en próximas fechas el director gerente del Hospital de Torrecárdenas y el alcalde de la ciudad, Manuel Vida y Ramón Fernández-Pacheco, está también dirigido a aliviar el peso, el cansancio físico y emocional, y el estrés de los cuidadores cuando la estancia del paciente se prolongan y tampoco cuentan con el apoyo o las circunstancias apropiadas para repartirse turnos. Otra de las misiones es “propiciar descanso a la persona cuidadora”, así como “ofrecer actividad de carácter lúdico y participativo, acompañar al ciudadano en los desplazamientos en el entorno hospitalario y ayudar a la realización de gestiones administrativas, dentro y fuera del hospital”.

El Banco del Tiempo es un sistema de intercambio de servicios por servicios, en el que la moneda de pago no es el dinero, sino la hora como medida temporal, que el Ayuntamiento de Almería puso en marcha en el año 2012, una iniciativa a la que cualquier ciudadano puede sumarse, teniendo como base de operaciones el Centro de la Mujer de Cortijo Grande. El programa comenzó con 30 socios, un número que ha ido creciendo hasta alcanzar los actuales 150 miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios