Voluntarios de la ONG Proyde de La Salle promocionan Comercio Justo
La Estación Intermodal acogió unas jornadas de sensibilización y venta para acercar al público esta realidad de miles de trabajadores que dan testimonio que otra economía es posible
Los pasados días 6, 7 y 8 de noviembre tuvo lugar en la Estación Intermodal una campaña de difusión de Comercio Justo. La iniciativa, de la que ya se han realizado varias ediciones, está organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con la colaboración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), gracias al trabajo de voluntarios de la ONGD PROYDE (Promoción y Desarrollo) de los Colegios La Salle de Almería.
Unas jornadas de sensibilización y venta para acercar al público esta realidad de miles de trabajadores que con sus cooperativas y productos dan testimonio que otra economía es posible. En una tierra donde comprendemos el injusto reparto del precio final de nuestros productos, no está de más empezar a apostar por otra manera de comprar. Un consumo que fomenta un empleo de calidad con salarios más justos, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, democratización de las decisiones empresariales, respeto a la identidad cultural y al medio ambiente y donde no existe explotación laboral infantil.
El Comercio Justo trabaja por mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.
Profesores de los Colegios La Salle en Almería, reconocido como centro educativo por el comercio justo, han atendido a los viajeros respondiendo a su curiosidad con delicias y productos elaborados por más de 130 cooperativas y otras organizaciones campesinas y artesanas de 36 países de América Latina, África y Asia. Y es que como reza el lema de PROYDE: "Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo".
El Comercio Justo facturó en España 28 millones de euros en 2012. Desde el 2000 las ventas de este sector en nuestro país se han multiplicado por cuatro. Sin embargo, todavía está lejos de la media europea donde el gasto medio por habitante y año en productos de Comercio Justo es de unos 5 euros, mientras que en España es de 0,60 euros.
Para todos aquellos que no pudieron disfrutar de esta iniciativa en nuestra ciudad, en la página web de PROYDE (www.proyde.org) podrán encontrar toda la información, proyectos y productos de comercio justo.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA