"Votar a Ciudadanos significa apoyar al PSOE de Susana"

Cree que el "popurrí de izquierdas" de los Rivera o Teresa Rodríguez buscarán que nada cambie en la Junta "El PP ofrece la única alternativa real"

El coordinador de campaña del PP en Almería, Javier Aureliano García.
El coordinador de campaña del PP en Almería, Javier Aureliano García.
Rafael Espino

20 de marzo 2015 - 01:00

ENTREVISTAS

EN campaña

Cinco campañas y cinco victorias. Como organizador, Javier Aureliano García se enfrenta a uno de los retos más arduos. No son unas elecciones más. Ya no solo cuenta el PSOE, han entrado en escena terceros partidos que quieren entrar en la disputa y en el gobierno. Por eso, su intención y la de todo el Partido Popular es la de aglutinar el voto de centro-derecha para conseguir imponerse y gobernar en Andalucía por primera vez.

-Termina la campaña que debería no ser (por el adelanto), pero es, ¿está satisfecho?

-Yo creo que ha ido bien. Hemos ido creciendo. Cada vez hemos encontrado más apoyo de los ciudadanos. Se han ido involucrando más en el proyecto y no solo en la capital. Ha sido una campaña muy cercana, donde hemos valorado y potenciado el cara a cara. Los candidatos han entablado conversaciones con todo el mundo. Ha habido muchos actos de mítines y sectoriales. La campaña ha sido cercana a vecinos y ciudadanos. Hemos estado presentes en los 102 municipios y dos entidades menores. Lo cierto es que hemos notado el cariño de la provincia. El PP es el que mejor defiende los interés de la población y así nos lo han transmitido. Hemos hecho una campaña desde la humildad, sabiendo que somos el partido mayoritario de la provincia, pero hay que seguir ofreciendo nuestros servicios y eso es una gran responsabilidad. Hemos tenido el respaldo de Mariano Rajoy y parte de su gobierno, así como de dirigentes del PP que nos han ayudado en una campaña que no tocaba, pero teníamos el engranaje perfectamente preparado para responder a cualquier eventualidad. Díaz convocó las elecciones para beneficiarse personalmente, pero el tiro le va a salir de la culata.

-Las encuestas dicen que el PP tan solo ganaría en Almería, sigue siendo la bandera del partido en Andalucía.

-Nuestra responsabilidad es la circunscripción de Almería. No vamos a ir a pedir el voto a otras provincias. Somos responsables aquí. Nunca nos hemos fijado en las encuestas cuando nos han dado por ganadores ni cuando nos han dado por perdedores. No hemos tenido en cuenta las encuestas para hacer la campaña, esta ha ido creciendo porque la gente nos ha ido demandado cosas y hemos ido dando respuesta a los vecinos, pero jamás mirando una encuesta, nunca la hemos tenido encima de una mesa. Nunca me ha influido nada de lo que dicen. Tanto sí era la única provincia en la que ganaba el PP como si decía que perdíamos.

-Estas no son unas elecciones al uso. La competencia se diversifica. Entran partidos como Ciudadanos o Podemos.

-Son unas elecciones muy importantes. Las más importantes de la democracia en Andalucía. Por una sencilla razón, nunca ha habido otra fuerza política que no sea el PSOE en el gobierno. Ahora el panorama es totalmente distinto, nunca se había dado en la historia de la democracia. Han emergido nuevas fuerzas políticas que tratan de venir a Andalucía y a Almería a defender los intereses de los almerienses cuando han estado perdidos todo este tiempo, al menos en esta provincia.Y todas estas no son alternativas de Gobierno, la única alternativa clara la sustenta el PP. Votarle a Ciudadanos es votarle al PSOE. Primero porque el ideario de Ciudadanos es un partido de centro izquierda, segundo porque el dirigente que se presenta como candidato ha dicho públicamente que está mucho más cómo con el Partido Socialista que con cualquier otro partido político, y tercero porque ya lo estuvo demostrando en Sanlúcar de Barrameda, como teniente alcalde, donde lleva ocho años gobernando con el PSOE. El partido nace al albor del vacío que hay en Cataluña del centro izquierda. Por lo tanto, nos encontramos que todas las fuerzas políticas van contra el PP, y el PP lo que hace es ir a favor de Andalucía. Por eso no nosotros queremos un cambio tranquilo, sin rencores y mirando al futuro, que puede ir solo de la mano del PP. Porque votar a Podemos, Ciudadanos o UPyD puede apuntalar al PSOE aún más en la Junta. Si los andaluces realmente quieren un cambio, solo tienen una opción política, el PP. Yo creo que los almerienses siempre hemos sido rebeldes e inconformistas y van a decir que ya está bien de PSOE y de experimentos. Al PP se le conoce porque gobierna instituciones, a Ciudadanos, Podemos y UPyD no.

-¿A qué votantes cree que capta Ciudadanos?

-Se han decantado, votarles es votarles a la izquierda. No es que lo diga yo, es que lo dicen ellos en su ideario y estatutos. Ya se han definido. Es un partido que ha nacido de buenas a primeras y que nada muy bien en la izquierda. El votante de PP y el que se siente de centro-derecha es imposible que le pueda votar a Ciudadanos. Solo van a arañar votos del PSOE, pero va a arañar a las urnas porque se van a juntar otra vez en el gobierno de la Junta si tienen la posibilidad tras las elecciones. No es una alternativa de cambio real. Toda la izquierda se va a juntar contra el PP, por lo tanto, el que se sienta con ganas de intentar que cambien las cosas y que se considere de centro-derecha, tiene la opción del PP. Ellos están intentando engañar a los ciudadanos diciendo que los encuadren donde quieran. Estoy convencido de que los almerienses no van a querer 40 años de gobierno socialista en Andalucía.

-¿Tiene seguro el pacto PSOE-Ciudadanos en caso de darse la posibilidad?

- Estoy totalmente convencido. El voto a Ciudadanos se lo a a llevar el PSOE. Vamos a intentar tener la mayoría suficiente y sumar más votos que ese popurrí de fuerzas de izquierdas y el Partido Socialista.

-¿Cuál es el último mensaje del PP a los ciudadanos antes de los comicios?

-Que reflexionen. Que piensen que solamente han vivido bajo el gobierno de un partido político en Andalucía. Al PP se le conoce, somos garantía de estabilidad y queremos dársela en Andalucía. Queremos garantizar un cambio tranquilo, que no divida nada, donde todo el mundo sume y que todas las provincias sumen. No puede ser que Almería le aporte más a Sevilla que Sevilla a Almería. No puede ser que los almerienses estemos ya cansados, pero no resignados, de que nos maltrate Sevilla. De la única manera en que eso cambie es que entre el PP en la Junta. Los almerienses tendremos lo que merecemos. Ya no pueden mentirnos más. El PSOE no tiene excusa para todo lo que no han hecho en Almería porque no es prioritaria para ellos.

Javier Aureliano García

Coordinador provincial de la campaña del PP de Almería

stats