Crítica literaria
Francisco Bautista Toledo
La Unión
La excepcional complementación entre la soprano Carmen Roqués y el pianista Juan Manuel Hidalgo originó largos aplausos del público asistente al Concierto Benéfico de Manos Unidas.
El recital, que abarcó diversos géneros, desde la milonga La canción del olvido de Ginastera, pasando por la afro-rumba María la O de Lecuona o la canción napolitana Corengrato de Cardillo, dio paso a romanzas de zarzuelas de Chapí, Sorozábal Bretón y Barbieri; Arias de óperas de Puccini y Korsakov, y diferentes obras de grandes compositores como Chopin, Obradors, Turina y Albéniz.
Carmen quiso rendir un emotivo homenaje a la fallecida soprano, musicóloga y especialista en tradición musical sefardí, Sofía Noël, de origen judeo ruso, que fue su profesora, mentora y amiga. Interpretó, en su memoria, En el Pinar del compositor, pianista y director de orquesta Obradors que, al borde del mar en Ampuria, le compuso a Sofía, sobre una servilleta de papel, las primeras notas de esta canción.
Carmen Roqués, que con motivo de un grave accidente de tráfico dejó su actividad laboral y decidió dedicar más tiempo a la interpretación musical, está ofreciendo numerosos recitales en España y fuera de nuestras fronteras.
Su actuación hizo que los presentes la despidieran en pie.
Juan Manuel Hidalgo, profesor del Conservatorio de Almería, que simultanea su actividad docente con la de composición y concertista, interpretó con sensibilidad y gran técnica la Danza argentina de Ginastera, el Nocturno póstumo de Chopin, Asturias de Albéniz y otras con las que mostró su buen hacer.
Los donativos alcanzados con las entradas del concierto ayudarán a la financiación de los proyecto actuales de Manos Unidas en Uganda y Karnataca.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios