Vuelve el sorteo público a la vivienda protegida por un reparto más cristalinoFamilia joven en el casco antiguo y la Gerencia, con oficina propia
El Ayuntamiento retoma el sistema que permite a los interesados ser testigos de las adjudicaciones
Las VPO de Los Ángeles ya tienen dueño
Los sorteos con presencia de público regresan al proceso de adjudicación de las viviendas de protección oficial promovidas por el Ayuntamiento capitalino, a través de la empresa municipal Almería XXI. El objetivo es ganar mayor cuota de transparencia, y de paso acallar la casi siempre inevitable rumología acerca de presuntos favorecidos en el reparto de las casas, el cual ha venido practicándose en los últimos años con el mismo sistema empleado ayer, un programa informático de selección, pero sin la presencia de los propios demandantes interesados, que ahora vuelven a ser testigos de la confección del listado de adjudicatarios.
Aunque sin la parafernalia del bombo de antaño con esa bolita de la suerte rondando durante minutos en su interior -como comenzaron hace una década a repartirse la VPO municipal hasta el año 2011 con las casas de Costacabana-, sin azafatas y tampoco sin notario, ya que la fe en este caso la aportaba la presencia del interventor municipal -máximo garante de la legalidad en la administración local-, los sorteos han resurgido con la adjudicación del residencial 'La Molineta', en fase de construcción junto a la Rambla de Belén y el supermercado Lidl, en el barrio de Los Ángeles.
Cuando han transcurrido dos meses de obras, el Ayuntamiento ha abierto las puertas del Salón de Plenos para celebrar este sorteo, mediante sistema informático, del que hizo de maestro de ceremonia el concejal de Urbanismo, junto al gerente de Almería XXI, sin excesiva presencia de público. Más bien escaso -quizá por el horario de mañana escogido- y sin algarabía alguna, ya que la fortuna no adjudicó vivienda alguna entre los asistentes.
Aún así el objetivo del Ayuntamiento, ganar en transparencia, ha sido cumplido. "Creemos que es una buena medida que la gente pueda ver cómo se hace la adjudicación de las viviendas. Siempre se ha hecho con transparencia pero, en lugar de acudir directamente al Registro Municipal de Demandantes sacando un listado, directamente hemos optado por el sorteo para que los ciudadanos tengan más claro cómo se hace", abundó el responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón.
El último sorteo lo hizo Almería XXI hace justo año. El procedimiento seguido, según explicaron los representantes de Almería XXI, fue exactamente el mismo, salvo la presencia público y que se realizó para actualizar el listado de orden de preferencia de los demandantes de la VOP inscritos en el Registro Municipal. En esta ocasión, el sorteo se ha dirigido al reparto en concreto de la última promoción iniciada, escogiendo a 35 adjudicatarios entre las 700 personas inscritas en el citado Registro, más otros 70 como reserva y, en el caso de que se produzcan más renuncias quedando casas libres, se volverá a efectuar otro nuevo sorteo, pero ya solo entre los demandantes que han solicitado específicamente este residencial de Los Ángeles. Según adelantó Castellón, este es el procedimiento que va a seguir a partir de ahora la empresa de la vivienda, con vistas ya a celebrar futuras convocatorias este mismo año al objeto de adjudicar la promoción de 29 pisos a construir en uno de los solares de las demolidas Casas de Los Maestros de la avenida Vilches, en el barrio de Plaza de Toros, y los nueve dúplex tipo loft de la calle Arráez del casco histórico. "Seguimos el mismo método igual de transparente y de público, pero es mucho más claro y más cercano para la gente de esta manera", quiso puntualizar Castellón.
La adjudicada ayer se trata de una promoción de 35 viviendas de protección oficial, de dos, tres y cuatro dormitorios, acogida al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, y cuyo proyecto ha sido redactado por el estudio de Góngora Arquitectos y la obra adjudicada a la empresa Vialterra Infraestructuras en 2.062.005,66 euros. Con un plazo de ejecución de dieciocho meses, debe finalizarse a principios de mayo de 2018. Los precios de estas viviendas, con trastero y garaje, están fijados en 134.000, 142.000 y 157.000 euros, para dos, tres y cuatro dormitorios, respectivamente (IVA incluido). Mientras se abre el plazo de aceptación y renuncias y se culmina el proceso de adjudicación, Almería XXI rematará los proyectos de ejecución de la avenida Vilches y de la calle Arráez. Estando esta primera promoción más avanzada, la idea es licitar y empezar las obras "antes de verano".
Entre los planes inmediatos de Almería XXI destacan, por ciertas peculiaridades, dos proyectos: la construcción en el solar de la calle Arráez, junto al edificio de Hacienda y en la misma acera del Palacio de Marqueses de Cabra, de nueve viviendas tipo loft y la edificación sobre el vuelo del aparcamiento de plaza Marín de las que serán en el futuro las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, que sigue ocupando un edificio alquilado en la Rambla.
Con respecto al primer proyecto, el propósito de iniciar las obras este 2017 rompe la situación de barbechode esta parcela adquirida años atrás por el Consistorio y donde la VPO se anuncia desde la pasada legislatura. El proyecto de ejecución está siendo culminado facilitando el inicio de la construcción de la que será la primera promoción libre de Almería XXI, pero que respetará los requisitos de la VPO. Es decir, los adjudicatarios podrán vender o alquilar sus inmuebles cuando quieran sin tener que esperar a los diez años legalmente establecidos para las viviendas de protección. Esto es posible porque el solar lo adquirió el Ayuntamiento y no forma, por tanto, del 10% de cesiones que recibe el Consistorio por los desarrollos privados.
Hay, al menos, 70 personas interesadas ya en estas casas, según ha adelantado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, quien se está planteado la posibilidad de fijar nuevos requisitos para esta promoción en concreto al objeto de que sean familias jóvenes las que acaben habitando el edificio, una manera de favorecer el rejuvenecimiento de un barrio -el casco histórico- envejecido.
En cuanto al edificio de la Gerencia de Urbanismo, cuyo estudio de detalle ha sido aprobado recientemente, será en los próximos días presentado por el Ayuntamiento.
Todo alquilado y solo dos en venta
A diferencia de Emisa (la empresa de infraestructuras dedicada a los aparcamientos en fase de disolución), la gestión de Almería XXI puede calificarse de ejemplar desde diferentes puntos de vista. Está facilitando viviendas a los almerienses -aunque la caída de precios del mercado libre ha restado muchos atractivos a la VPO-, sin que la actuación de promotor desde lo público esté pensado sobre las arcas. A ello hay que sumar otros datos que afianzan el futuro de Almería XXI, cuyas promociones están prácticamente en su totalidad ocupadas. En régimen de alquiler, la empresa gestiona 93 casas repartidas en Costacabana, La Cañada y Los Molinos (con opción a compra en estas dos últimos barrios). El 100% está alquilado y solo hay en venta disponibles dos viviendas en la Vega de Acá.
También te puede interesar