Almería

Vuelven los premios de Arquitectura avalando la "maestría" del Mercado

  • Después de ocho años, el Colegio hace entrega de sus estatuillas a los mejores proyectos

El decano José Díaz atiende a los medios de comunicación, ayer durante la inauguración de la exposición.

El decano José Díaz atiende a los medios de comunicación, ayer durante la inauguración de la exposición.

Los Premios Arco regresan tras ocho años en suspenso por la crisis económica y lo hacen reconociendo la transformación del Mercado Central como la mejor obra ejecutada en la provincia en el último lustro, junto a otras edificaciones que también el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha querido valorar: la sede de la entidad bancaria Cajamar en El Pita, el Centro de Interpretación Patrimonial construido por el Ayuntamiento en la Plaza Vieja o, en esta misma ubicación, el Hotel Aire. Los galardones serán entregados el próximo martes, 16 de octubre, en un acto que se celebrará en la Casa de las Mariposas, otra de las obras reconocidas, y luego en la Plaza de Abastos, dentro del programa de actos organizado por el COAA con motivo del Día Mundial de la Arquitectura.

Desde la mañana de ayer puede ser visitada la exposición que recoge los mejores proyectos arquitectónicos de los últimos años en la sede colegial, sita en la calle Martínez Campos. Allí el decano, José Díaz, explicó la historia de estos galardones de la Arquitectura, los únicos en España que reconocen a la mejor obra ante sus distintos agentes y por cada modalidad. Tanto al arquitecto, como al promotor y contratista, así como al aparejador.

El Hotel Aire, la Casa de Las Mariposas, y la sede de Cajamar, entre los galardonados

Desde el año 1981, el Colegio, comprometido con la valoración pública de la arquitectura y el urbanismo de calidad desde la responsabilidad, instauró el Premio Arco, casi siempre con carácter bienal, salvo en los últimos años que, con motivo de la crisis del sector de la construcción, se tuvo que agrupar en varias convocatorias. Tras una última edición en 2012, este próximo martes se hace entrega de la estatuilla a las obras reconocidas entonces: Ciudad de la Justicia, de los arquitectos Gerardo y Mateo Ayala; la Casa de las Mariposas, de Luis Pastor y Luis Fernández; y el edificio de gobierno de la Universidad de Almería, de Fernando Carrascal y José María de la Puente.

En esta última edificación, los Premios Arco avalan la "maestría" del arquitecto Modesto Sánchez Morales, demostrada en la recuperación del antiguo Mercado. Además, el estudio Arapiles Arquitectos recibe la Mención Arco por el edificio del Grupo Cajamar en el PITA. Hay también dos Finalistas Arco: el equipo compuesto por Javier de Simón, José A. Cuerva y Amanda Cirera, autores del Centro de Interpretación Patrimonial; y José María García Ramírez, de GYS Arquitectos, por el Hotel Aire. En la modalidad de vivienda, rehabilitación e interiorismo, el Premio Arco recae de forma compartida en los proyectos Casa Gallarda, construida en Las Negras y diseñada por el arquitecto José Francisco García Sánchez, y en La Vivienda (la Envía Golf), proyectada por José Manuel Sánchez Alonso.

Hay dos finalistas por Casa Mini en Serón y una vivienda unifamiliar en Aguadulce, de Miguel Rodríguez y José Mª García. El Premio Arquitecto Novel es para Pedro Francisco Martínez y su Estudio Cuatdro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios