Vuelven las cubas de agua
Tahal o Olula de Castro llenan los depósitos con camiones cisterna. Otros pueblos han abierto pozos.
Un año caluroso. Un invierno de pocas lluvias y apenas nieves. Una primavera más calurosa y menos lluviosa de lo normal. Una entrada de verano con unas altísimas temperaturas, quizá sin precedentes desde hace más de 40 años. Todas estas circunstancias climatológicas ya están evidenciando efectos negativos en las reservas de agua del subsuelo. Los pozos y sondeos de toda la provincia de Almería han mermado de forma notable sus caudales. La escasez de agua ya se aprecia en algunas comarcas. Este año, la más castigada es la de la Sierra de los Filabres-Alhamilla. Algunos de sus municipios ya ha realizado cortes de agua como medida preventiva y llevan comprando cubas para abastecer a sus vecinos desde hace semanas.
Algunos de esos pueblos que sufren la sequía con más crudeza son Tahal y Olula de Castro. La falta de agua en Tahal, por ejemplo, es un problema endémico. Pero este verano se ha recrudecido. La nueva potabilizadora -en funcionamiento desde el pasado año- no ha solucionado el problema del abastecimiento de agua al municipio y el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a los camiones cisterna y a realizar cortes del suministro de abastecimiento por las noches.
La alcaldesa del municipio, Trinidad Jiménez Morales, ha declarado al Diario que la potabilizadora sufre un rechazo de un 33% de los 10.000 litros que produce. Ante la falta de este preciado bien el Consistorio ha tenido que llevar a cabo restricciones en el consumo. "Tenemos restricciones de 01.00 a 07.00 horas. Los cortes son una medida preventiva, aunque no descartamos hacer mayores restricciones", ha subrayado Jiménez.
Además, la regidora ha explicado que el municipio se abastece con cubas desde finales de junio o principios de julio. "Traemos una cuba diaria de 18.000 litros para llenar los depósitos", ha matizado, a cuyas palabras ha añadido: "La previsión será traer más en estos próximos días en los que nuestra población se duplica e incluso triplica".
Cortes de agua también se producen en el municipio de Turrillas. Este pueblo mantiene cortado el suministro durante más de 12 horas diarias. Los cortes de agua se llevan acabo entre las ocho de la tarde y las 10 de la mañana aproximadamente. Así lo ha informado el alcalde Juan Antonio Segura, quien ha informado que el servicio se sustenta con camiones cisterna desde hace varios meses, ya que "el pozo de la Laguna está medio seco". Las cubas llegan entre dos y tres veces a la semana.
El regidor ha indicado que se mantienen contactos con la diputación para realizar la puesta en marcha de un nuevo sondeo en la sierra, pero en un proyecto que se encuentra sobre la mesa para el que aún no hay plazos.
Olula de Castro es otro de los pueblos de la Sierra de los Filabres que padece escasez de agua. Desde hace ya días se recurre a los camiones cisterna para llenar los depósitos municipales y así abastecer de agua potable a la localidad.
El alcalde Christian Quero ha declarado que "hemos tenido que recurrir a las cubas ante la falta de agua. El problema es serio. Traemos al día 30.000 litros. La medida se puso en marcha el jueves 16 de julio", ha explicado el regidor.
Hasta el momento en Olula de Castro no se han producido restricciones ni cortes, pero el alcalde ha informado que están sopesando la idea de comenzar a cortar el suministro por la noche.
"Es una situación grave y ya hemos pedido una reunión urgente con la Diputación, porque no hay ningún recurso hídrico y los nacimientos naturales con los que contamos no tienen agua", ha declarado Quero.
En el municipio de Senés también están empleando camiones cisternas con los que complementan el agua procedente del Pozo Padrosaltos, que es el surte de agua a la red de abastecimiento local.
El alcalde Francisco Javier Sola ha declarado que se trata de un problema coyuntural propio del verano ante el aumento de la población, que llega a triplicarse. Eso sí, no niega que desde hace dos años el Pozo Padrosaltos -del que se abastece el pueblo y las cortijadas- ha bajado 60 metros su caudal, una circunstancia que el regidor atiende con preocupación.
Tabernas es otro municipio, que aunque sin cortes ni camiones cuba, ha adoptado medidas preventivas para racionalizar el consumo de agua ante la escasez. El municipio tiene cuatro pozos, pero de uno de ellos ya no se puede sacar más agua y el resto están bajando sus niveles de forma considerable. Un metro a la semana aproximadamente.
El alcalde José Díaz Ibáñez ha declarado que en previsión y medida preventiva a los cortes y utilización de cubas "se está trabajando con la Diputación para abrir un nuevo sondeo. Además, ha explicado que se han adoptado medidas con las que han conseguido reducir un 25% el consumo. "Estamos racionalizando el agua en el mantenimiento de nuestros espacios públicos, como es el caso de regar el campo de fútbol y de zonas de verdes", ha expuesto Díaz.
Fuera de la comarca de los Filabres hay otros dos pueblos con problemas. Ellos son Gérgal y Las Tres Villas. En el primero se ha emitido un bando y establecido restricciones, como la prohibición de llenar las piscinas y utilizar agua de la red de agua potable para el riego de huertos o fincas. En el segundo, el Ayuntamiento de las Tres Villas se ha visto obligado a realizar un nuevo sondeo para el abastecimiento tras haberse secado el pozo de Santillana. El pozo se ha perforado en la Carrerilla en Ocaña.
La alcaldesa Virtudes Pérez ha explicado que el nuevo pozo da servicio a los pueblos de Ocaña y Doña María, donde los vecinos sufrían cortes desde el mes de abril a consecuencia de la falta de agua. El pozo, con 142 metros de profundidad y que produce cinco litros de agua por segundo, entró en funcionamiento este jueves mediante la utilización de un grupo provisional, lo que "nos permite dar suministro de agua potable a las viviendas de los dos pueblos", ha resaltado la regidora de las Tres Villas.
Ahora resta realizar una conexión formal del nuevo sondeo a los depósitos municipales. Para ello, "hemos pedido subvención a la Diputación y a la Junta para que su electrificación y para la construcción de una tubería que conecte este nuevo sondeo con la red de abastecimiento urbano existente". La tubería proyectada tendrá una longitud de 1.050 metros y 90 centímetros de diámetro y la obra supondría unos 12.000 euros que habrá que sumar a los 20.000 que ha invertido el Consistorio para la ejecución del sondeo.
El resto de comarcas no sufren cortes ni restricciones como en los citados pueblos, pero si acusan la significativa disminución en los caudales de los diferentes recursos hídricos. Francisco J. Cortés, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, ha declarado que el suministro está cubierto, aunque hay que mantener controles y concienciar de un uso racional del agua.
Desde el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada, Antonio Oliva ha declarado que salvo casos excepcionales -Las Tres Villas y Gérgal- en el resto de municipio sobre los que actúan no hay limitaciones en el consumo ni cortes, pero si un cuido y control de los sondeos que han ido disminuyendo.
En el Almanzora numerosos ayuntamientos se enfrentan cada verano a la escasez de recursos hídricos para abastecer a los vecinos e incluso problemas de calidad debido precisamente a la sobre explotación de los pozos en la mayoría de los casos. Pero no hay cortes ni restricciones salvo casos particulares. Es el caso de Tíjola. Aquí el Ayuntamiento ponía en servicio hace unos días el Pozo de La Cerrá. Han sido unos trabajos que permiten sumar agua al depósito general y con ello evitar los numerosos cortes de agua que los vecinos llevan sufriendo en los últimos tiempos, especialmente cuando llegan los meses de verano debido al aumento de la demanda.
En otras localidades como Sierro, Lúcar o Cantoria, la problemática del agua ya sea por escasez o no reunir la calidad apta para el consumo humano, son un problema al que sus alcaldes deben hacer frente.
También te puede interesar