provincia

Desalojan y derriban el asentamiento chabolista 'El Walili' de Níjar

  • Un fuego se ha declarado en las chabolas durante los trabajos de desalojo

  • Soc-SAT llama a la huelga

Imágenes del derribo de chabolas.

Los servicios de emergencia han recibido sobre las 8:25 horas de la mañana una llamada alertando de que se ha declarado un fuego en una chabola en el diseminado "Los Nietos", en la carretera a San José, en Níjar (Almería).

Se trata del asentamiento chabolista de "El Walili", en el que esta mañana se prevé desalojar a las alrededor de 240 personas que habitan en este diseminado y que serán atendidos en un primer momento en un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación, que será el punto inicial para que puedan solicitar una solución habitacional.

Según precisó la semana pasada el Consistorio en una nota, el viernes se celebró una reunión con las organizaciones no gubernamentales que han participado en el diseño del programa de soluciones habitacionales transitorias, a las que serán derivados los residentes de 'El Walili' tras ser atendidos en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación.

Estas organizaciones colaborarán con el Ayuntamiento de Níjar en la atención y recepción de los moradores en este centro, donde se les facilitará alojamiento y manutención en tanto se reevalúa individualmente cada caso.

El objeto de estos estudios personalizados es elaborar el itinerario de integración de cada individuo antes de su derivación a una solución habitacional transitoria de alquiler.

Este proceso intermedio se prolongará, según las previsiones iniciales, hasta un máximo de dos meses, e intervienen todos los recursos municipales disponibles, que garantizan la capacidad suficiente para las personas identificadas como moradores.

En la reunión de trabajo se ha informado del protocolo establecido, así como de los distintos autos judiciales, el último del pasado jueves, en el que se mantiene el criterio del ya dictado el pasado 24 de enero sobre la urgencia en la ejecución del desalojo para garantizar la seguridad de las personas.

Soc-SAT llama a la huelga por el desalojo 

El Sindicato de Obreros del Campo – SAT ha llamado a los trabajadores para que este lunes secunden una huelga "solidaria" con sus "compañeros expulsados de sus hogares" con motivo del desalojo del asentamiento chabolista de 'El Walili' que llevará a cabo este lunes el Ayuntamiento de Níjar (Almería).

En una nota, afirman que la alcaldesa, Esperanza Pérez (PSOE), se comprometió públicamente a que "no habría un desalojo sin que antes hubiera un realojo alternativo para todos". "Ha mentido a todos: a los residentes, a la Plataforma Derecho a Techo, a las ONGs y hasta a las parroquias y Diócesis de Almería. No le importa con tal de servir a la patronal del campo y el turismo", aseguran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios