Wifi gratuito en las principales plazas del centro histórico

Habrá además cámaras cuyas imágenes podrán verse en Internet para promocionar el turismo

El consejero delegado de Almería Urban, Manolo Guzmán, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la concejal de Distrito, Pilar Ortega.
El consejero delegado de Almería Urban, Manolo Guzmán, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la concejal de Distrito, Pilar Ortega.
María Victoria Revilla

29 de octubre 2013 - 01:00

Cuatro de las plazas de mayor relevancia de la capital contarán con conexión wifi gratuita cuando, a partir del trimestre del año próximo, la empresa municipal Almería Urban haya culminado este proyecto incluido en las iniciativas para la promoción social y desarrollo económico del casco histórico. Serán instaladas, además, cámaras de vídeo junto a los principales monumentos. Las imágenes que capturen, que tienen por objeto la promoción turística de Almería, podrán ser vistas a través de Internet sin contravenir el derecho a la intimidad o la protección de datos, asegura el Ayuntamiento de Almería.

El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, junto al consejero delegado de Almería Urban, Manolo Guzmán, presentó en rueda de prensa los múltiples proyectos (medio centenar) que la empresa del Ayuntamiento pondrá en marcha en los próximos meses, entrando de lleno el Plan Urban en su vertiente más social.

De entre las iniciativas expuestas ayer, las relacionadas con las nuevas tecnologías son las más llamativas y están siendo emprendidas por el área de Desarrollo Económico, gestionada por Ana Martínez Labella, también presente en la comparecencia pública del alcalde junto a la concejal de este distrito, Pilar Ortega, y las concejales de Políticas de Igualdad, Carolina Lafita, y Asuntos Sociales, Aránzazu Martín.

"Esta propuesta -explicó el regidor- tiene como finalidad añadida atraer a los ciudadanos al casco histórico creando nuevos focos de atracción, aprovechando también el buen clima de Almería, que, sin duda, supondrán un apoyo al comercio y a la hostelería, así como una mayor participación e implicación de quienes comparten la vida en el barrio".

Según abundó Martínez Labella, los técnicos de su área están ultimando el pliego de condiciones para la contratación de la instalación de la red wifi. Los espacios escogidos son la plaza Vieja (plaza de la Constitución), la plaza de la Catedral, la plaza Virgen del Mar y la plaza San Pedro. Los representantes municipales calculan que el acceso gratuito a Internet estará activo desde el primer trimestre de 2014.

El siguiente paso es la instalación de las cámaras de vídeo wifi, que captarán la vida de algunos de estos espacios sin que las imágenes dispongan de nitidez suficiente como para mostrar en Internet rostros de las personas que se encuentren en el área de grabación como tampoco las matrículas de los vehículos por citar dos ejemplos.

El propósito de estas cámaras es la promoción turística de la ciudad mediante la exposición en Internet de los principales monumentos y la actividad registrada en su entorno. De esta manera podrá verse desde cualquier parte del mundo la entrada y salida de los pasos de la Semana Santa. Es este solo un ejemplo, pero quizás uno de los más importantes, puesto que la planificación de Almería Urban es que estas cámaras estén ya funcionando de cara a la Semana Santa. "Estas cámaras tienen una finalidad turística, la de mostrar en el exterior la imagen de una ciudad mediterránea y cosmopolita. Desde cualquier lugar del mundo, el casco histórico de Almería será accesible vía Internet, poniéndolo en valor y dando a conocer de alguna manera nuestro modo de vida", ha explicado el alcalde.

Por ahora, los técnicos de Desarrollo Económico están estudiando la concreción de esta iniciativa al objeto de elaborar los pliegos, en los que aparecerá ya especificado el número de cámaras así como su ubicación.

stats