Almería

Wifi gratuito en las playas de la capital con las palmeras inteligentes de Dubái

  • El Ayuntamiento instalará estas estaciones verdes creadas para la Exposición Mundial de 2020. Funcionan con energía solar y sirven también para recargar el móvil o dar aviso de emergencias

Imagen nocturna de la Smart Palm de Dubai. Las placas solares alimentan también los LED verdes que emiten luz al caer la noche como puntos de referencia.

Imagen nocturna de la Smart Palm de Dubai. Las placas solares alimentan también los LED verdes que emiten luz al caer la noche como puntos de referencia.

Las playas de la capital almeriense se preparan para dar un salto de gigante en la innovación tecnológica con la instalación de las mismas estaciones inteligentes diseñadas para Dubái con motivo de la Exposición Mundial 2020. Con forma de palmera, estas estaciones ofrecen wifi gratuito y recarga de dispositivos, entre otras funciones principales, como la de aportar información de la ciudad o un botón de aviso de posibles emergencias. Tienen cámaras de seguridad y espacios de descanso.

Se llaman Smart Palm, lo último de lo último en estaciones para exteriores sobre las que Dubái, una de las Smart City más importantes en el mundo, decidió invertir. Pronto formarán parte también del paisaje almeriense. Es uno de los elementos de innovación incluidos en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería, firmado hace escasos días por el alcalde y el consejero del ramo de la Junta de Andalucía y respaldado con una inversión de cinco millones de euros a gastar, en dos fases, durante los próximos cuatro años. Las Smart Palm están incluidas en la primera fase (2021-2022), “como elemento de digitalización turística y modernización sostenible”, explica el concejal de Turismo, Carlos Sánchez, quien entiende que con estas estaciones de wifi gratuito la capital almeriense dará ese salto tecnológico pendiente.

Playa de Dubái dotada de la Smart Palm. Playa de Dubái dotada de la Smart Palm.

Playa de Dubái dotada de la Smart Palm.

Además de facilitar conexión a Internet cuando el usuario se encuentra en las proximidades de la estación, y de permitir la recarga rápida de los dispositivos, estas estaciones están concebidas como puntos referentes de la ciudad y de encuentro, puntos tecnológicos, informativos y de descanso para los usuarios.

Cada unidad está equipada con una cámara CCTV infrarroja de 360º y tiene acceso a un botón de emergencia, lo que las convierte en unas herramientas útiles de seguridad. Disponen de pantallas táctiles y aplicaciones desde la que poder ofrecer información de la ciudad y, mientras se utiliza, el usuario encuentra bajo estas palmeras tecnológicas un lugar de descanso.

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad

“Son autónomas, no necesitan consumo eléctrico por lo que no requieren cableado”, abunda Sánchez, indicando otra cualidad, la sostenibilidad, de estas estaciones verdes que se alimentan de energía solar a través de los paneles fotovoltaicos de sus hojas.

Con una partida contemplada en el Plan de 120.000 euros, la idea es instalar unas tres primeras palmeras inteligentes “para comprobar su resultado” y, si el obtenido es satisfactorio, introducir más estaciones en el litoral. El Ayuntamiento no ha decidido aún cuál serán las tres primeras playas en ofrecer wifi gratuito, si bien el concejal descarta La Fabriquilla y la Almadraba de Cabo de Gata, enclaves del parque natural, y aboga por playas urbanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios