La banda ancha 'Wimax' llega al Poniente y cubrirá toda la provincia

El proyecto ya está en licitación y costará 105.000 euros · La conexión va desde la torre de Pechina hasta Dalías

Marcelo López apuesta por las nuevas tecnologías.
Marcelo López apuesta por las nuevas tecnologías.
Fran Murcia / Almería

Nuevas tecnologías, 26 de enero 2011 - 05:01

La provincia alcanzará su mayor alcance y capacidad tecnológica a través del sistema de banda ancha Wimax que con la instalación de un nuevo ramal en el Poniente se terminará de cubrir la cobertura del mapa provincial.

Marcelo López, diputado del área de Innovación y Servicios Municipales, explica en qué consiste la ampliación: "El nuevo proyecto que se va a empezar a funcionar está en licitación y será la creación de un nuevo ramal de la extensión de banda ancha a través de tecnología Wimax hacia el Poniente. Es un proyecto que costará 105.000 euros y con esa línea cerramos la cobertura provincial".

El diputado de Innovación señala los puntos que intervendrán en el proceso de la ampliación de la red Wimax: "Las conexiones se hacen desde la torre de Pechina hasta la de bomberos de Dalías y, desde este último punto, se dan servicios a la zona norte: Berja y Alcolea. Hay una serie de estaciones base distribuidas a lo largo del Poniente. Desde Enix se conecta con el cerro de Dos Hermanas en El Ejido, y para Almerimar se da cobertura a Balanegra y Adra. El punto de entronque es desde Pechina a Dalías, pero hay una serie de estaciones base".

López apunta que queda cubierta toda la provincia, aunque algún rincón de Almería puede no disponer esta red: "Si nos queda algún pico de alguna zona es debido a la orografía de la provincia. Puede existir algún pueblecillo fuera del ámbito de cobertura".

El diputado de Innovación detalla la distribución de la red Wimax por la provincia: "Con la nueva que queremos hacer, la instalación del año pasado en Pechina, el cerro El Cucharón en Cuevas del Almanzora y la conexión con el cerro de Urrácal, ya cerramos todo el arco desde el Levante hasta el Poniente".

López ofrece datos sobre la dotación económica que ha gastado en las anteriores instalaciones de la red: "La línea del centro y norte de la provincia hasta conectar con el límite de Murcia, en Cañadas de Cañepla nos costó 475.000 euros; la del Levante fue de 150.00 euros".

El diputado explica las bondades de Wimax: "Esta red consiste exportar o transportar banda ancha a través de ondas de radio. Se usa la misma tecnología o similar a la de las redes Wifi, pero con mayor alcance y capacidad".

López dice como repercute esta banda ancha en los municipios y en sus vecinos: "Transportamos nuestra obligatoriedad de interconectar las administraciones públicas. Nosotros no somos prestadores de servicios a los ciudadanos, llevamos la señal y ya el Ayuntamiento si quiere desplegar internamente en su término municipal una red eso es competencia del consistorio. Nosotros nos comprometemos a conectar las sedes administrativas".

El diputado no quiso dejar la oportunidad para tratar el trabajo que se realiza desde su Área: "Hemos conseguido romper la brecha digital que nos encontramos hace dos años y hemos puesto en marcha asuntos de administración electrónica. Hemos empleado una serie de recursos con sentido común y nuestra intención es que lo que hagamos sea lo que realmente necesitan los ayuntamientos".

stats