Educación

XIX Jornadas de Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías en el IES Al-Ándalus de Almería

  • La nueva Aula AtecA (Aula de Tecnología Aplicada) y el Aula de Emprendimiento acogen durante tres días a especialistas en el sector informático para la difusión y trabajo del alumnado de Formación Profesional

XIX Jornadas de Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías en el IES Al-Ándalus de Almería

XIX Jornadas de Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías en el IES Al-Ándalus de Almería

El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, ha asistido a la clausura de las XIX Jornadas SLCENT (Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías) celebradas en el IES Al-Ándalus de la capital almeriense. Las Jornadas, que han tenido lugar los días 8, 9 y 10 de febrero y se vienen realizando en el centro educativo desde el año 2005, tienen el objetivo de acercar al alumnado, y al público en general, las últimas tendencias de la realidad tecnológica y sus ámbitos de aplicación, así como mostrarles nuevas oportunidades de empleo y modelos de empresa actuales, con la idea de complementar su formación académica, competencias y perfil profesional.

Alonso ha declarado que “el presente y futuro de nuestro alumnado está estrechamente relacionado con la informática y plataformas digitales”, por lo que ha aplaudido este tipo de iniciativas “que acercan a nuestros alumnos al sector empresarial informático y les abre las puertas al mundo laboral”. Además, ha puesto en valor la inversión que la Consejería ha hecho con el equipamiento del aula AtecA (Aulas de Tecnología Aplicada) que ha supuesto la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento para la modernización del sistema de Formación Profesional.

En esta edición el centro ha planteado numerosas actividades entre las que se encuentran charlas, talleres y demos sobre temas y tendencias de plena actualidad como Programación Multiplataforma con Kotlin, aplicaciones y casos de uso de la Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos, seguridad con QRadar, casos aplicados de IoT, programación y desarrollo de videojuegos con Python o Videojuegos en 2D y 3D, multiplayer y con realidad virtual.

Especialistas y empresas del sector

Para ello, el instituto ha contado con la inestimable colaboración de especialistas en la materia, empresas del sector, algunas de ellas colaboradoras en las prácticas de empresa o FCT (Formación en Centros de Trabajo), y antiguo alumnado del instituto que ha compartido con ellos los últimos proyectos innovadores en los que se encuentran inmersos. Además, también han desarrollado una mesa redonda en la que alumnado de FP de Informática ha entrevistado a los ponentes.

Aula de Emprendimiento y Aula AtecA

Todas estas actuaciones se han desarrollado en el Salón de Actos, en el Aula de Emprendimiento y en el Aula ATecA. El Ministerio de Educación y FP, la Junta de Andalucía y la Unión Europea, dentro del plan NextGenerationEU, han hecho posible que se haya implantado en el centro educativo el Aula de Emprendimiento, un espacio físico ubicado en el centro educativo donde se canalizan todas las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, es decir, un espacio donde se asesora, apoya y tutoriza al alumno que decida poner en marcha una idea emprendedora.

Además, este curso han inaugurado el Aula AtecA, que les proporciona poder crear iniciativas desde el Aula de Emprendimiento y materializarlas en este Aula de Tecnología Aplicada. El Aula AtecA es un espacio destinado al alumnado de Formación Profesional, en el que se ponen en práctica las acciones como el desarrollo de las redes de aulas, el aprendizaje activo y colaborativo, el aprendizaje entre equipos intercentro, o de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual).

En el aula podemos encontrar impresoras 3D de última generación, escáneres capaces de reproducir modelos 3D digitales, gafas de realidad virtual, espacios de creación de productos digitales y múltiples dispositivos para la creación de proyectos innovadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios