Un uniforme para conmemorar el XX Aniversario de la Banda Santa Cruz
La formación almeriense ofreció un magnífico concierto el pasado sábado en el Colegio de La Salle para presentar los mismos
Veinte años llenando a toda Almería y gran parte de la geografía andaluza con los sones de Santa Cruz. Así podría definirse el título del concierto tan especial que ofreció el pasado sábado la banda de cornetas y tambores capitalina en el Salón de Actos del Colegio de La Salle.
La ocasión lo requería. Dos décadas no se cumplen todos los días y, por ello, la formación estrenó en dicho certamen el nuevo uniforme con el que desfilarán a partir de esta próxima Semana Santa que ya asoma por la esquina.
El nuevo uniforme ha sido cuidadosamente confeccionado por la empresa almeriense Uniformes del Levante, ubicada en la localidad de Los Gallardos. El mismo consta de una levita cruzada sin abertura trasera, azul marino con solapa de muesca, manga sastre montada y doble abotonadura dorada con el escudo Nacional troquelado. En su parte posterior cuenta con dos pasadores en punta de flecha rematados con un botón similar a los reseñados y con las letras S y C, iniciales de Santa Cruz, en cada una de ellas. En la bocamanga aparece bordado el escudo de la formación y, sobre él, un galón dorado de 10 milímetros de ancho y ángulo de 110 grados. La parte inferior consiste en un pantalón sin ningún tipo de ornamento en la misma tonalidad. Complementan el uniforme una camisa blanca lisa de puño doble que irá cerrada con gemelos de plata con las iniciales de Santa Cruz, que serán delicadamente fabricados en plata y de manera puramente artesanal por el taller de Manuel Bretones. Todo esto se complementa con una corbata de raso en color rojo, similar al que aparece en la cruz latina de gules del blasón de la ciudad de Almería. En este mismo tono, un fajín de raso se abraza a la cintura con un bordado del Sol de Villalán, mal llamado de Portocarrero, símbolo en cualquier caso de la ciudad almeriense. Por último, la cabeza va cubierta con gorra de plato blanca con el escudo de Santa Cruz en su parte frontal, elemento este que ya fue estrenado con anterioridad y que encaja a la perfección con el nuevo uniforme.
En cuanto al acto, este comenzó a las 20:30 horas. El mismo fue presentado como tiene acostumbrado, de forma espléndida, por el miembro de la propia banda, Daniel Valverde Miranda. El salón se quedó pequeño para albergar al público asistente al acto, teniendo muchos de estos quedarse de pie.
El concierto se dividió en dos partes. Durante la primera se interpretaron cinco marchas con el siguiente orden: Misericordias en tu Santa Cruz, de Israel Jiménez Chozas; El Alma de Triana, de Francisco Ortiz Morón; Capricho del cielo, de David de la Cruz y Carlos Alberto Soto; Salus Christi, de José María Sánchez Martín y Relictus, de Manuel Jesús González. Tras describir el uniforme y presentar el mismo de manera oficial comenzó la segunda parte del concierto, donde la banda interpretó las siguientes marchas: Silencio Blanco, de José Julio Vera Cuder; Pa´ tu alma flamenca, de Abel Romano; Penas en San Jacinto, de Abel Romano; Camino de la Misericordia, de Mayquel Ortega y Juan Manuel Carmona y De Almería, Señor, de Manuel Jesús González. El director de la formación entregó la partitura de estas dos últimas obras, estrenadas durante el concierto, y dedicadas al Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Los Ángeles y a Jesús Cautivo, de la Hermandad del Prendimiento. Recogieron las mismas los Hermanos Mayores de ambas cofradías. La banda también tuvo un detalle con el director del Colegio La Salle, Juan Luis Vidal, en muestra de agradecimiento. El acto concluyó con la interpretación de la Marcha Real y, para sorpresa de todos los asistentes, con la marcha Arrepentimiento, de Manuel Jesús Guerrero Marín.
También te puede interesar
Lo último