Almería

XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería

  • Más de 700 alumnos y cerca de 330 ponentes se dan cita en una edición que lleva a la UAL hasta ocho municipios de la provincia almeriense

  • El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar ha acogido el acto inaugural

Inauguración de la XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería en Roquetas de Mar.

Inauguración de la XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería en Roquetas de Mar. / Javier Alonso

Más de 700 alumnos, cerca de 330 ponentes y ocho sedes distribuidas por la provincia de Almería para acoger un total de veintiséis Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL) en su vigésimo segunda edición. Temáticas y materias innovadoras, ponentes nacionales e internacionales y una formación especializada, hacen que atraigan cada año a numerosos estudiantes que quieren completar su formación académica con una experiencia de aprendizaje fuera de las aulas, diseñada según criterios de excelencia y calidad.

Las garantías con las que en las distintas ediciones se han celebrado estos cursos los hacen ser un referente de seguridad para la edición presencial de 2021, que además contará con una oferta de cursos virtuales. El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar ha sido el enclave elegido para dar comienzo a la XXII Cursos de Verano, que tal y como ha destacado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, “siempre tienen como ánimo que la provincia se enriquezca de la Universidad de Almería”. Rodríguez ha querido agradecer su disposición al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, cuna de los cursos, primero a través de la Universidad Complutense de Madrid y después con la UAL”.

Para el rector es una edición especial “después de que el año pasado tuviésemos que suspender los cursos presenciales por la pandemia, este año retomamos la presencialidad, lo que nos permite compartir espacios de trabajo entre profesorado y ponentes. Si que es verdad que con aforos más restringidos para preservar las medidas sanitarias, pero con u éxito de participación excelente.

Para Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar “es un orgullo y una satisfacción estar aquí con el rector para un año más iniciar los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Una Universidad joven, pero con una calidad y una forma de trabajar de la que nos tenemos que sentir todos los almerienses muy satisfechos de tener esta Institución”. Amat se ha referido al inicio de los cursos de verano de la mano de Gustavo Villapalos, recientemente fallecido, al que ha querido agradecer “que trajese los cursos al municipio de Roquetas”.

Así, ha considerado que “entre todos hacemos grande a la Universidad de Almería, especialmente sus profesores, y su rector, llevando el timón de este barco a un buen puerto como es el de nuestra gran provincia. Algo que era necesario”. “Hoy no se puede ver el mundo de otra manera, sin aprendizaje, idiomas, estudios, sin una preparación para poder abrirse camino en la vida. Otros tiempos eran diferentes. Cuando empecé a aprender algo eran escuelas de 40 o 50 niños que había en el pueblo y no teníamos nada más que eso”.

“Decirle a la gente joven que aproveche el tiempo, que lo que hagáis será bueno para vosotros. Este es vuestro camino y tenéis que aprovecharlo”, ha enfatizado. El alcalde de Roquetas de Mar ha manifestado asimismo su confianza en que la Facultad de Medicina sea pronto una realidad.

La XXII Cursos de Verano de la Universidad de Almería han comenzado con ‘Posidonia oceánica (L.) Delile, gestión adaptativa e integrada de sus praderas y arribazones’, y ‘Nuevas tendencias en el entrenamiento de los deportes de equipo’, que se desarrollará esta semana entre el miércoles y el viernes, ambos en formato presencial.

Esta edición cuenta asimismo con una selección de 7 cursos virtuales en la semana del 12 al 16 de julio

Antonio Castro, director del curso Posidonia, ha explicado que en él participarán más de nueve ponentes “que nos van a trasladar la importancia ambiental y también económica y cultural que tiene la conservación de este ecosistema único, que además es fundamental para el desarrollo de la provincia de Almería”.

Por su parte, Manuel Rodríguez, director del curso ‘Nuevas tendencias en el entrenamiento de deportes de equipo’, ha adelantado que será un curso en el que intentarán traer “la mayor evidencia científica y conocimiento práctico con los mejores ponentes que puede haber ahora mismo en el ámbito nacional. Prueba de ello es que algunos de los ponentes vendrán directamente de la Eurocopa de fútbol”. Además, ha señalado sentirse feliz “de poder transmitir todo el conocimiento que se hace en las universidades españolas y en centros de referencia de la aplicación práctica del trabajo del día a día en la ciencia del deporte”.

Esta edición conformada por 26 cursos repartidos en 8 sedes: Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Tíjola, Purchena, Níjar, Vélez Rubio, y Vélez Blanco --la edición con una mayor presencia de cursos distribuidos por toda la provincia-- tras la experiencia de los cursos virtuales de la edición pasada, este año cuenta asimismo con una selección de cursos en este formato: en la semana del 12 al 16 de julio se celebrarán 7 cursos online. Y, por primera vez, se han diseñado dos cursos en modalidad dual, es decir, se impartirán presencialmente y, de forma simultánea y en directo, se retransmitirán a través de Zoom.

Junto al programa de cursos, se ha diseñado una programación de actividades culturales que acompañará a ponentes y estudiantes, y que también podrá disfrutar cualquier ciudadano

“En la edición de este año nos acompañarán 322 ponentes especialistas en sus materias, y les puedo adelantar que hemos sobrepasado nuestras expectativas en cuanto al número de estudiantes asistentes. A pesar de que hemos contado con limitación de aforo en las salas para garantizar la salud de los asistentes, hemos sobrepasado las 700 matrículas, 10 cursos han cubierto todas sus plazas y 3 incluso las han ampliado”, ha destacado Carmelo Rodríguez.

Junto al programa de cursos, se ha diseñado una programación de actividades culturales que acompañará a ponentes y estudiantes, y que también podrá disfrutar cualquier ciudadano. Además, de entre todas las ponencias se oferta una selección de charlas y encuentros en abierto disponibles para todos los interesados. En estos últimos años, los Cursos de Verano se han convertido en un referente en la oferta formativa estival. Prueba de ello es la participación e implicación de las instituciones y entidades públicas y privadas.

“Este año participan con nosotros más de 40 entidades”. “Para la Universidad de Almería es fundamental cuidar las sinergias que se generan con las diferentes instituciones y asociaciones en el diseño y organización de nuestros cursos. Para nosotros este compromiso de la sociedad con la Universidad es, además de un motivo de orgullo, un incentivo para que los Cursos de Verano alcancen altas cotas de excelencia”, ha señalado el rector, Carmelo Rodríguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios