Cultura

El Yacimiento Arqueológico se abre a su barrio con la celebración de las I Jornadas Culturales

  • El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha acompañado el arranque de las actividades dirigidas a dar a conocer y poner en valor el hallazgo del Barrio Andalusí

Asistentes a las jornadas de 'Un Museo en el Barrio'

Asistentes a las jornadas de 'Un Museo en el Barrio'

El Yacimiento Arqueológico acoge, por vez primera, unas Jornadas Culturales para poner en valor esta zona del casco histórico almeriense. Bajo el título ‘Un barrio en el museo’, la cita quiere hacer del antiguo Mesón Gitano y su nuevo espacio museístico un enclave fundamental en el proceso de rehabilitación y revitalización de la zona, poniendo en valor todas las posibilidades y el potencia que tiene. Así, durante dos jornadas, el Yacimiento Arqueológico se convertirá en epicentro de distintas actividades culturales, musicales, talleres y visitas guiadas.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, junto a la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacra Sánchez, ha querido acompañar el arranque de las actividades organizadas. Acompañado además de la arqueóloga del Yacimiento Bario Andalusí, Belén Alemán, animó a los asistentes a disfrutar de la jornada así como de la primera de las visitas guiadas realizada, de la mano de la propia arqueóloga y de José Campoy, de la Asociación Sociocultural ‘La Chanca-Pescadería a mucha honra’.

Pérez de la Blanca explicó que “con estas jornadas ponemos en valor una de las zonas más importantes y con mayor historia de nuestro casco histórico, es una forma de acercar este museo en el que hoy nos encontramos a todos los vecinos y visitantes”. Junto a la visita guiada, el concejal también fue testigo del taller de arqueología familiar bajo el título ‘Cultura servida en barro, la cerámica andalusí’ a cargo de ARQ13. “Todas las personas que vengan, a las cuales invitamos, podrán disfrutar de distintas actividades, conciertos, visitas e incluso de un mercado”, animó el edil. “Espero que los vecinos tengan presente que este espacio museístico, inaugurado recientemente, está llamado a ser el centro neurálgico del barrio en el que puedan disfrutar y sentirse como en casa”, finalizó.

“Con estas jornadas ponemos en valor una de las zonas más importantes y con mayor historia de nuestro casco histórico", Joaquín Pérez de la Blanca

Por su parte, Belén Alemán, arqueóloga responsable del Yacimiento Arqueológico indicó que “estas jornadas las iniciamos con mucha ilusión tras 9 años esperando para abrir al público este espacio único descubierto a través de las obras aquí realizadas”. Añadió que “es importante abrir esta espacio museístico al barrio con actividades para todos los públicos y con la colaboración de colectivos de la zona”. La arqueóloga animó “a todos los vecinos del barrio, y por supuesto también de fuera, a que vengan a estas jornadas y, sobre todo, a que conozcan estos orígenes de su barrio. Espero que sean las primeras de muchas jornadas”.

Actividades

Mercado ‘GastroArt’, seguido de un taller de cocina familiar bajo el nombre ‘Cocinando la historia de Almería, Cocina Califal’, el cual ha sido impartido por Tu Chef Talleres. Esta primera jornada llegó a su fin con el concierto de ‘Los Ruina’. El grupo almeriense ha deleitado a todos los asistentes con su música pop-fusión. La entrada ha sido libre hasta completar aforo.

Estas primeras jornadas continúan el sábado con la visita guiada ‘La Alcazaba y el Barrio Andalusí’ por parte de Belén Alemán y F. Verdegay, de la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’. Al finalizar se celebrará otra visita guiada por las inmediaciones del Yacimiento Arqueológico. Por la tarde, las actividades continuarán con la visita guiada ‘Por la Almedina desde el siglo XIX hasta la época Andalusí. Una cuenta atrás’ a cargo de Belén Alemán y Antonio Andrés Díaz Cantón, de la Asociación de Vecinos Casco Histórico.

Igualmente, habrá un taller de arqueología familiar ‘Con cálamo y pergamino, escribanos de Al-Maiyya’ por medio de ARQ13. Una visita guiada precederá la apertura del mercado GastroArt. A las siete y media comenzará el taller familiar de cocina ‘Cocinando la historia de Almería’ impartido por Tue Chef Talleres. A las ocho está programado el concierto de Grupo Santiago, flamenco del barrio, con los artistas Juan Santiago, Antonio Torres El Pescaíto, El Keita y Juan de Dios Santiago. Las jornadas concluirán con el concierto de ReconVersión, con música pop-rock de los 80.

Además de abrir el Barrio Andalusí a Pescadería, La Chanca o la Almedina, el desarrollo de estas jornadas tiene lugar con asociaciones, colectivos y hermandades del barrio. Además, la organización ha invitado a distintos artistas y grupos de música del barrio para poner también en valor el arte de estos profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios