Zaramandoña, gachas, migas y meneos con sabor a Fiñana
Desde las 13:30 horas los responsables del taller de Empleo celebran en la plaza del pueblo una degustación de productos típicos de la localidad, con buen vino
Historia, cultura, tradición y costumbres engloban en su totalidad al municipio de Fiñana. Un pueblo del interior de la provincia en el que las diferentes culturas que han pasado por él han dejado una huella imborrable. Un legado que divide a la localidad en la Fiñana árabe con enrevesadas calles en cuesta y con abalconamientos al valle, y la cristiana que crece a lo largo de la Calle Real tacheada de edificios religiosos.
Los monumentos que conforman el pueblo están considerados Bienes de Interés Cultural, entre ellos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, la Ermita de Nuestro Padre Jesús, la Alcazaba y el Aljibe entre otros.
El inconfundible olor a historia que envuelve a Fiñana hoy se mezcla con el aroma de la comida tradicional. La Plaza de la Constitución se ha convertido en la cocina de un gran restaurante donde se degustan los más deliciosos manjares.
A las 13:30 horas comienza una jornada de Degustación Gastronómica donde se pueden probar los platos que conforman la tradición del pueblo. Unas recetas transmitidas de generación en generación que se han consolidado como la comida popular del municipio.
Las ocho alumnas del Taller de Empleo junto con las mujeres de la localidad que han querido colaborar son las encargadas de la elaboración de la zaramandoña,las gachas, gachicos, choto al ajillo, patatas a lo pobre o potaje de acelgas entre otros diferentes platos que conforman la gastronomía de Fiñana. Sin olvidar los postres tales como el arroz con leche, las tarbinas, los borrachillos, las tortas de chicharrones o las cerezas en aguardiente.
El Ayuntamiento de Fiñana, además, ofrece una paella para cuatrocientas personas de modo que los asistentes a estas recuperadas jornadas, terminen este encuentro de forma satisfactoria. Todo ello acompañado del buen vino fiñanero.
El Taller de Empleo, en su ardua labor por recuperar lo tradicional, ha creado un recetario donde se recoge el modo de elaboración de cada uno de los platos que conforman la gastronomía tradicional. El objetivo es mantener la tradición y dejar constancia de la importancia de la buena mesa.
La recuperación de la historia no acaba al finalizar. Las alumnas del Taller de Turismo van a realizar una Velada Fiñaní coincidiendo con la celebración delas Fiestas del Sol en la Sierra. Es tradicional en el municipio pasar una noche en cada uno de los barrios que lo conforman. El 13 de agosto es el día que se celebra la fiestas en el barrio de la Alcazaba, a las 21:30 horas se llevará a cabo un recorrido por esta barriada con el fin de contarle a los asistentes la historia árabe que encierra en sus rincones.
Además, en la Plaza de la Libertad se pondrá un zoco árabe con diferentes stand en los que se podrán comprar los productos típicos de la época de Abderramán III. Asimismo, se llevará a cabo una exhibición de la danza del vientre y la degustación de las tradicionales pastas árabes para dar más realismo.
Fiñana avanza con los tiempos que corren a la par que crece la calidad y la implicación humana. Unos habitantes que aprecian cada rincón de sus calles por saber la importancia histórica que engloba todos y cada uno de los barrios de los que se compone.
No hay comentarios