Recursos por la seguridad sanitaria

Salud distingue como Zonas Cardioaseguradas a 11 nuevas instalaciones

  • Un total de 72 centros cuentan en la provincia con este reconocimiento de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061

Salud distingue como Zonas Cardioaseguradas a 11 nuevas instalaciones

Salud distingue como Zonas Cardioaseguradas a 11 nuevas instalaciones / Redacción (ALMERÍA)

La delegación territorial de Salud y Familias ha concedido la distinción de Zona Cardioasegurada a 11 nuevas instalaciones en Almería, de las cuales seis corresponden a los centros del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de El Ejido, Almadrabillas, Altamira, Merced, Huércal Overa y Roquetas de Mar. Las cinco restantes han sido para el Colegio de Educación Infantil y Primaria  (CEIP) Padre Manjón, el campo municipal de fútbol ‘Jerónimo Rodríguez, el centro de internamiento de menores infractores de Purchena, la Asociación de Amigos de Alzheimer y otras Demencias y la empresa Alborán Golf.

Los responsables de estos centros han recibido de manos del delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el distintivo tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.

El delegado ha estado acompañado por José Javier García, director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), y por José Juan García, director del servicio de emergencias sanitarias 061 en Almería. EPES es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de Zona Cardioasegurada, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Los profesionales de todos estos centros están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria que puedan sufrir los trabajadores y personas usuarias de los mismos, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Un total de 72 instalaciones en la provincia de Almería han recibido este reconocimiento a lo largo de los últimos cinco años. A las instalaciones que han sido distinguidas, hay que añadir las 20 reconocidas en 2018 entre las que se encuentran instalaciones de la Policía Nacional de Almería, la Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Almería, el Hotel Barceló en Retamar, el Club de natación de Almería, la empresa Integra 2, S.L y un total de 11 instalaciones del Ayuntamiento de Vera. A ellas se suman otras 52 que han ido recibiendo el distintivo desde 2013

La supervivencia de muchas de las víctimas de paradas cardiacas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se pone en marcha la reanimación cardiopulmonar asistida por teléfono que consiste en animar y explicar a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso y a utilizar el Desfibrilador Externo Semiautomático sí lo hubiere, dado que está demostrado que aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos, puede ayudar a muchos pacientes.

Los equipos de emergencias del 061 en Almería han atendido cerca de un centenar de paradas cardiorrespiratorias en el último año. De los pacientes atendidos por el 061 recuperaron pulso y la circulación antes de llegar al hospital tres de cada diez y uno de cada tres recibieron el alta con buena recuperación neurológica.

Estos resultados son posibles, en buena media, gracias a la colaboración de la ciudadanía. Si analizamos los datos, en un 64% de los casos ha habido una primera intervención de los ciudadanos, gracias tanto a la formación impartida a la población general y a las fuerzas de seguridad, como al apoyo que se lleva a cabo desde el primer momento desde el Centro de Coordinación para aplicar las técnicas de reanimación básicas mientras llegaban los equipos sanitarios, que denominamos RCP telefónica.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias viene trabajando desde hace años para fomentar la formación de ciudadanos y primeros intervinientes en el uso de desfibriladores automáticos y en las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Con este objetivo, desde el año 2008 se han formado más de 35.000 personas en estas técnicas en la provincia de Almería, que dispone de 182 desfibriladores automáticos registrados por la Consejería de Salud y Familias.

Cadena de supervivencia

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Los equipos del 061 asistieron en 2018 un total de 1.304 paradas cardiacas fuera de los hospitales en Andalucía. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

Requisitos Zona Cardioasegurada

La certificación de Zona Cardioasegurada se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.

Para cumplir con todas estas condiciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 de cada provincia correspondiente a la entidad solicitante.

Cualquier institución que desee más información sobre el distintivo puede encontrarla en la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, www.epes.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios