Almería

Más de 700 perros y gatos encuentran nueva familia desde el Centro Zoosanitario de Almería

  • El complicado 2020 reduce el número de adopciones en un 19%, si bien el uso de las redes sociales ha favorecido que estos animales tengan una segunda oportunidad 

Un perro espera encontrar dueño

Un perro espera encontrar dueño

“2020 no ha sido fácil para nadie. Tampoco para los animales y el Centro Zoosanitario de Almería, aunque los datos de entradas y salidas nos permiten ser optimistas en estos momentos tan extraordinarios”. Con estas palabras, la concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, aplaude que 721 animales (539 perros y 182 gatos) hayan encontrado una familia desde el 1 de enero al 1 de diciembre.

Aunque esta cifra supone un descenso de las adopciones con respecto al mismo periodo de 2019, un 19% menos, la edil ha destacado el compromiso de los ciudadanos, que “aún estando en Estado de Alarma, incluso en confinamiento domiciliario, han decidido darle una segunda oportunidad a un animal”. También ha resaltado el esfuerzo realizado por los profesionales del centro para adaptarse a la nueva situación generada por el COVID-19. “Con la declaración del Estado de Alarma, se instauró la cita previa para visitar el centro y se activó un perfil del centro en Facebook para difundir los animales alojados y facilitar su adopción, además de garantizar así la transparencia en los cuidados de los animales; ha explicado Cobos. Hoy esa página cuenta con casi 3.700 seguidores.

El dato más positivo está, sin duda, en el número de entradas de animales, que ha bajado un 12,5%: 1.637 animales (más de 1.500 perros y gatos y el resto, caballos, burros, pavos, gallinas, ovejas, cabras, jabalíes, cabras montesas…) frente a los 1.849 de 2019. “Estas cifras, aunque nos animan, ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la importancia de la tenencia responsable de animales y para que los que quieran tener un animal se acuerden del Centro Zoosanitario”, ha explicado Cobos, que ha aprovechado que nos encontramos en fechas navideñas para apelar a “la responsabilidad y la prudencia” a la hora de regalar o adoptar un animal.

“Por desgracia, cada año por estas fechas tenemos que recordar algo que debería ser obvio para todos y es que un animal de compañía necesita de cuidados continuos, servicios veterinarios y atención constante, por lo que pido a todos aquellos que estén pensando en estas fechas ampliar la familia que tengan muy en cuentan todo esto”, ha subrayado Cobos.

“Si ya hemos valorado todos los pros y los contras de tener un animal y aún así hemos decido tenerlo, animo a los almerienses a visitar la página de Facebook del Zoosanitario para ver los animales que están deseando encontrar un hogar y, si están interesados en alguno, concertar una cita para visitar el centro”, ha continuado la edil.

Otro dato positivo que se desprende del balance de 2020 es que gracias al trabajo de los profesionales del Centro Zoosanitario, un total de 166 animales recogidos en la vía pública han podido volver a su hogar gracias a la identificación por chip.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios