Almería

Los abejarucos en el Río Chíllar de Nerja

  • El club de senderismo, con sede en Vícar, realiza actividades todos los meses. La última ha contado con 109 socios que ha realizado un bella ruta acuática

Con sede en Vícar, el club El Abejaruco se ha convertido con el paso de los años, el club se fundó hace casi 10 años, en algo más que un grupo de aficionados a la naturaleza, y en especial al senderismo. El club El Abejaruco es una familia. Así lo ha declarado su presidente Antonio Sánchez, que está al frente de este colectivo que echó a andar en enero de 2007 a iniciativa de su primer presidente, Juan José Sánchez Romero. A lo largo de estos nueve años, el club ha realizado infinidad de salidas por senderos de toda España. No ponen freno a sus ganas de descubrir espacios naturales únicos.

La última actividad se ha celebrado el pasado fin de semana. Fueron 109 personas de todas las edades las que afrontaron una curiosa ruta, el Sendero sobre el Río Chíllar, que se encuentra en la localidad malagueña de Nerja. Según ha explicado Sánchez fue una ruta sencilla por un sendero muy concurrido. El 90% del camino se trata de una ruta acuática, es por ello que este sendero llevó a los caminantes a seguir el río dentro de su caudal en dirección contraria a su curso hasta llegar a una cascada de agua. En ese punto, se podía seguir subiendo más, pero el camino cada vez se hace menos accesible.

Esta es solo una de las muchas actividades que realiza el club El Abejaruco a lo largo del año. "Este año hemos programado un total de 39 salidas", ha informado el presidente. La siguiente actividad prevista por este grupo de aficionados al senderismo tendrá lugar el 20 de agosto. Ese día -y también el 21- realizarán el Sendero Técnico 05: Ascenso al Mulhacén y Alcazaba. A final del mes se proyecta llevar a cabo el GR-7 Etapa 08 (Cádiar - Mecina Bombarón) hasta donde ya se han desplazado los monitores para conocer las características de esta ruta.

Previa a la salida celebrada en Nerja, los socios llevaron a cabo la subida al Cerro del Caballo. El punto de partida fue Nigüelas desde donde recorriero 33 kilómetros alcanzando una altura máxima en el cerro del Caballo de 3.011 metros, y con un desnivel acumulado de subida y bajada, rondando los 2.000 metros.

El club El Abejaruco cuenta en la actualidad con un total de 209 socios. Algunos son de Vícar pero otros muchos son vecinos de otras localidades, como Almería capital, El Ejido, Santa María del Águila, El Parador… El colectivo realiza salidas de un día o de fin de semana a lo largo de todo el año. Además, desarrolla encuentros entre los socios, como el viaje de verano que este año ha tenido lugar durante el mes de julio y ha permitido a los socios descubror La Molina situada en el Pirineo Catalán. "El club es una familia formada por hombres y mujeres de diferentes profesiones y formaciones. Las edades son variadas. Nos mueve el amor por la naturaleza y a través de esta afición hemos creado un grupo que se mueve en un ambiente de intercambio comunicativo", ha destacado Antonio Sánchez, que recuerda que el club está abierto a todo aquel que desee participar en alguna de las quedadas para realizar una de sus rutas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios