El abogado de Juan José Asensio dice que "se ha ido más allá de lo que pedían"
Pablo Luna asegura que recurrirá ante la misma Sala Segunda del Supremo antes del Constitucional
El bufete de abogados de Pablo Luna, uno de los penalistas más afamados de la abogacía española, presentará en los próximos días un recurso contra la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que eleva en año y medio la condena a Juan José Asensio por la muerte de El Chino. Para el letrado, el alto tribunal "ha ido más allá de lo que pedía el propio Roberto, la única parte que recurrió la sentencia dictada en Almería".
Para ello tiene un plazo de veinte días a partir de la comunicación oficial de la sentencia, por lo que se hará "de una manera rápida y ante la misma Sala que lo ha condenado, tal y como se recoge en la legislación antes de un hipotético recurso ante el Tribunal Constitucional por una violación de derechos fundamentales". Pese a que reconoció que no es muy dado a "hacer estimaciones sobre las posibilidades de prosperar este primer recurso, sí que veo que el Tribunal Supremo puede reflexionar de una manera seria y coherente sobre una sentencia que ha ido más allá de lo que Roberto pedía, una figura jurídica que se conoce como extra petita y que la totalidad de abogados que componemos el bufete, consideramos que se da en este caso".
Otra de las peticiones que Luna realizará ante el Supremo es la "suspensión efectiva de la sentencia", algo que espera que se conceda de manera "inmediata, ya que en otro caso, supondría dejar a Juan José Asensio en un caso claro de indefensión ante un probable pronunciamiento favorable".
Hay que tener en cuenta que esa elevación de la condena puede tener efectos muy perjudiciales para Asensio, puesto que "si la condena es menor de cinco años, el condenado puede entrar inmediatamente en el tercer grado" algo que le supondría ir a la prisión únicamente para dormir.
Juan José Asensio estuvo ya en el centro penitenciario de El Acebuche una vez salió del hospital de Torrecárdenas donde fue conducido desde el lugar donde se produjo ala muerte de 'El Chino' para curar sus heridas fruto de la brutal paliza a la que fue sometido. En el establecimiento penitenciario almeriense cumplió un total de 22 meses, algo que se le descontaría de la eventual condena que se le impondría. También hay que tener en cuenta el "perjuicio que se originaría en su situación tanto personal como profesional que le causaría el ingreso en prisión"
Para Luna, el Supremo lo que ha hecho es "estimar el miedo insuperable y, sin embargo elevar el tiempo de condena, algo que supone una contradicción en sí misma".
También te puede interesar
Lo último