Tribunales

El abogado del detenido por el apuñalamiento mortal de Cuevas pedirá un informe de imputabilidad de su cliente

  • El letrado considera que ha podido vulnerarse el derecho a la defensa del detenido y cree que puede haber nulidad de las actuaciones en la propia prueba preconstituida

El abogado del detenido por el apuñalamiento mortal de Cuevas pedirá un informe de imputabilidad de su cliente.

El abogado del detenido por el apuñalamiento mortal de Cuevas pedirá un informe de imputabilidad de su cliente. / D.A. (Almería)

El abogado Eduardo Muñoz Simó, que representa a a B.C., el gambiano de 39 años detenido el pasado miércoles por el apuñalamiento mortal de un hombre de 28 años en Cuevas del Almanzora, considera que se ha vulnerado el derecho a la defensa de su cliente y ha anunciado que solicitará un informe de imputabilidad.

Así lo ha manifestado en declaraciones a este periódico el letrado del bufete ‘Simó y Martínez Abogados’ de Águilas, después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 1 de Vera decretase el viernes el ingreso en prisión provisional de su patrocinado tras su puesta a disposición judicial por parte de la Guardia Civil por un delito de homicidio.

“Entiendo que se podría estar vulnerando el derecho a la defensa de mi cliente puesto que no tenía una interprete consigo” y no pude entrevistarme directamente con él, sino por teléfono”, señala el abogado.

En este sentido, apunta que la interprete de mandinga realizó su labor por vía telefónica y había veces en las que “no lo entendía”, añadiendo que a las dificultades técnicas se suma el que B.C. tuviese que utilizar una mascarilla y estuviese “nervioso”, lo que dificultaba aún más la labor de traducción.

“Podríamos vernos incluso en la situación de nulidad de las actuaciones en la propia prueba preconstituida. Voy a solicitar un informe de imputabilidad y que se me permita entrevistarme con él, junto a una traductora, en el centro penitenciaro”, ha apostillado.

Por otro lado, el abogado afirma que los testigos “se contradicen entre sí”. “No hay una conclusión clara de si mi cliente portaba un cuchillo y , en caso de duda, siempre hay que remar de forma favorable al reo. Hay muchas dudas y a lo largo de la instrucción se irán aclarando”, dice.

Asimismo, considera que no existen “pruebas más allá de una declaración espontánea” que supuestamente realizó su cliente a la Policía Local durante su detención, aunque apunta que éste “ni siquiera habla castellano”. “Dudo mucho que los agentes hablen mandinga”, incide.

Los hechos por los que B.C. ha ingresado en prisión a la espera de juicio tuvieron lugar el pasado miércoles, poco antes de las 15:00 horas, en la calle Cuesta del Calvario de Cuevas del Almanzora, cuando el 112 de Andalucía recibió una llamada que alertaba de que un hombre había sido agredido con arma arma en dicho lugar.

Hasta el lugar fueron movilizados efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Policía Local y la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación.

EPES confirmó al 112 que a su llegada el joven se encontraba ya muerto, por lo que únicamente se pudo certificar el fallecimiento.

Poco después, la Policía Local detenía a B.C. y lo entregaba a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación y considera que la agresión se produjo presuntamente en una pelea relacionada con el consumo de drogas. EFE 1011266

mma

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios