Tribunales

Los abogados mutualistas vuelven a concentrarse por unas pensiones dignas

  • Será este jueves a la una de la tarde en el acceso de la Ciudad de la Justicia de Almería

Los abogados mutualistas vuelven a concentrarse por unas pensiones dignas

Los abogados mutualistas vuelven a concentrarse por unas pensiones dignas / D.A. (Almería)

Abogados mutualistas de Almería "vuelven a la carga" este jueves con una concentración a la una de la tarde en la puerta principal de acceso a la Ciudad de la Justicia de la capital almeriense, dónde pedirán "pensiones de jubilación dignas y no las paupérrimas rentas vitalicias que percibiremos, y que algúnos compañers ya tienen la desgracia de percibir, de la Mutualidad de la Abogacía, por estar atrapados en un sistema de cotización alternativo al  Régimen de Autónomos (RETA).

"Nos negamos a ser condenados, tras toda una vida dedicados al ejercicio profesional, a la defensa de los intereses de los demás y en definitiva al servicio de la sociedad, pagando además religiosamente las cuotas exigidas por la Mutualidad, a mal subsistir y ser privados de un retiro digno a nuestra vejez, con el percibo de una renta mensual cuya cuantía, en la mayor parte de los casos, ni tan siquiera iguala a la de una pensión no contributiva", han dicho en un comunicado.

Aseguran además que no permitirán que "tanto la Mutualidad, a título de autora, como la abogacía institucional, como cooperadora necesaria, del desastre del que los abogado somos evidentes perjudicados, sigan mirando hacia otro lado como si la cuestión no fuese con ellas".

Exigen la adopción de soluciones, para lo que proponen y reivindican:

1º) Mejoras fiscales en fase de Jubilación. Actualmente el tratamiento fiscal otorgado a nuestras aportaciones es el mismo que el dispensado a un simple plan de pensiones complementario, cuando realmente se tratan de una aportaciones obligatorias para nuestra jubilación y no de una mera inversión voluntaria para complementar una pensión.

2º) Posibilidad de traslado al RETA. A la vista de lo acontecido, resulta evidente que hemos quedado atrapados por un instrumento y mecanismo del sistema financiero no adecuado para satisfacer las necesidades económicas inherentes a la jubilación y vejez de las personas, constituyendo una solución a esta situación la creación de un entorno o ventana que permita la posibilidad, puntual y voluntaria, para los Mutualistas que lo deseen, de recuperar sus aportaciones con destino al RETA y canjear su capital acumulado por años de cotización, computando los años de cotización en la Mutualidad y convirtiendo el capital acumulado en bases de cotización al RETA. En cualquier caso, se debe garantizar a todos los Abogados, en función de sus años de ejercicio y cotización a la Mutualidad, el derecho a una pensión pública mínima digna, en condiciones similares a los cotizantes en RETA.

3º) Mejoras en la compatibilidad cobro de pensión y ejercicio profesional. Muchos abogados, incluso con la implementación de las medidas propuestas, van a tener la necesidad de compatibilizar el cobro de sus exiguas pensiones con el ejercicio profesional, aunque sea en una modalidad reducida, siendo necesaria la adopción de mejoras en tal sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios