Almería

Los abogados de oficio reciben un sobresaliente de sus patrocinados

  • El Colegio Oficial acerca la realidad de la justicia gratuita a con unas jornadas de puertas abiertas

Uno de los actos celebrados en el Colegio de Abogados de Almería.

Uno de los actos celebrados en el Colegio de Abogados de Almería. / Javier Alonso

Este miércoles, el Consejo General de la Abogacía Española, los Consejos Autonómicos y los 83 Colegios de Abogados de España, celebran la VIII Edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, organizando una serie de actividades en torno a ese día, con el principal objetivo de visibilizar la importante labor social que desarrollan los abogados de oficio y realizar una serie de reivindicaciones en aras a dignificar la función que llevan a cabo y defender la viabilidad del actual sistema de prestación del servicio de Justicia Gratuita.

En el Colegio de Abogados de Almería los actos tendrán lugar por la mañana desde las nueve hasta las dos de la tarde, en una jornada de pueertas abiertas en las que se pondrá a disposición de todos los ciudadanos que quieran acercarse hasta su sede para informarse de todo lo relacionado con la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

A la una de la tarde habrá habrá un acto presentado por el decano José Pascual Pozo, seguida por una lectura de la diputada séptima y presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Colegio, María DoloresGarcía Salcedo, del Manifiesto de la Abogacía Española ante el Día de la Justicia Gratuita.

Continuará el acto con una exposición de Rita María Sánchez, diputada cuarta de la Junta de Gobierno y miembro de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Colegio de Abogados.

Además se entregarán distinciones por su trayectoria a los letrados Rosa María Mascaraque Fontecha, Eduardo Fernández Segura, José Mariano Gay López, María Elena García Planchón, Francisco Manuel Salmerón Martín, José Luis Ortega Cruz, Estefanía Pilar Cobo Navarro y María Dolores Rodríguez Martín. También se reconocerá al Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (S.A.V.A.), a Manuel José Rey Bellot, Miguel Ángel López Rivas y Luis Olea Serrano, "personas que, desde fuera del Colegio, han participado en aras de una mejora y dignificación del Turno de Oficio".

En Andalucía este servicio gratuito es prestado por 51.308 abogados y en 2017 la inversión por ciudadano fue de 5,22 euros al año. Sin embargo la retribución media que perciben estos profesionales es de 133,50 euros por expediente atendido, a pesar de estar disponibles 24 horas, 365 días al año

Por desgracia, en 2017 percibieron por este trabajo 11,3 millones menos que en 2011. Sólo en expedientes electrónicos, fueron atendidos 676.027 el año pasado. Un dato notable porque cuatro de cada cinco solicitudes se tramitan de forma electrónica

Según los datos facilitados por el Colegio de Abogados, el 79% de los ciudadanos conocen este derecho y un 85% lo valoran positivamente. Además, el 69% considera que se les reconoció este derecho en un plazo de tiempo que fue corto o razonable y el 80% conidera que el trabajo del turno de oficio es bueno. El 71% cree a su vez que el asesoramiento y la atención por parte del Colegio de Abogados fue, también, positivo.

Además, cuenta con un importante apoyo de la sociedad en general, porque el 98% de los ciudadanos piensan que aquellos que no tienen recursos deber tener estas prestaciones gratuitas y un 93% que el Estado debe abonar estos servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios