Inmigración

Los abogados del turno de oficio realizan más de 1.200 asistencias a inmigrantes de pateras entre julio y agosto

  • En una reunión con el comisario provincial, Rafael Madrona, el decano del órgano colegial abordó el asunto de las asistencias letradas que se vienen prestando con motivo de "las continuas llegadas de manera irregular por vía marítima a nuestras costas de personas de origen extranjero y la incidencia del parón administrativo y procesal en los trámites de extranjería a causa del COVID-19"

El decano del Colegio de Abogados, Juan Luis de Aynat, afirma que "la avería de la administración de justicia es anterior al estado de alarma".

El decano del Colegio de Abogados, Juan Luis de Aynat, afirma que "la avería de la administración de justicia es anterior al estado de alarma". / Carlos Barba/Efe (Almería)

El Colegio de Abogados de Almería ha realizado más de 1.200 asistencias a inmigrantes llegados a pateras en los meses de julio y agosto, señalando que se ha detectado un "paulatino aumento para este mes de septiembre".

Así lo ha trasladado en un comunicado el órgano colegial tras la reunión de trabajo mantenida por su decano, Juan Luis de Aynat, con el comisario provincial de Almería, Rafael Madrona, en la que se abordó "la problemática del ejercicio de la defensa en el ámbito de extranjería".

En concreto, se abordó el asunto de las asistencias letradas que se vienen prestando con motivo de "las continuas llegadas de manera irregular por vía marítima a nuestras costas de personas de origen extranjero y la incidencia del parón administrativo y procesal en los trámites de extranjería a causa del COVID-19".

Los letrados han mostrado su disposición a facilitar los medios materiales necesarios "que cristalizaran en un acuerdo de colaboración para poder implantar un "sistema adecuado a la situación de crisis sanitaria por la pandemia que conjugue el derecho de defensa y a la información que ampara a todas las personas que tan dramáticamente" llegan a las costas, con el derecho a la "prevención y a la salud del colectivo de abogados" y los policías.

Han subrayado que los abogados del turno de oficio han llegado a realizar más de un centenar de asistencias diarias al ser Almería "uno de los principales puertos de llegada de este colectivo a territorio peninsular".

"El servicio de asistencia a migrantes que llegan en pateras, que no se suspendió durante los días de confinamiento (...) puede verse seriamente tensionado si se vuelven a repetir los parámetros del año 2018 que superaron las 12.000 asistencias, durante el mes de julio y agosto de 2020 se han superado las 1.200 intervenciones y se detecta un paulatino aumento para este mes de septiembre", han dicho.

Además, los letrados consideran que el sistema de citas para realizar trámites presenciales con estas personas no tiene "la fluidez y agilidad deseable ya que, sea por el sistema informático diseñado o por la insuficiencia del personal disponible, pese al esfuerzo realizado desde la Comisaria".

"Se está desvelando insuficiente para compensar el tremendo atraso acumulado durante la suspensión de las citas por la emergencia sanitaria y canalizar la enorme demanda de estos trámites necesarios para evitar consecuencias indeseadas a los demandantes", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios