Almería

Los abogados reclaman más medios ante la oleada de pateras

  • El decano José Pascual Pozo advierte de la necesidad de más letrados para esta materia y para la violencia de género

El Colegio de Abogados de Almería celebró este viernes su día grande con motivo de los actos de su patrona, Santa Teresa. Una cita anual en la que los letrados almerienses se unen en celebración y hermanamiento y en la que ya es tradicional que su decano, el también presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo, reclame a las administraciones mejoras para el colectivo. Algo que volvió a ocurrir ayer, cuando Pozo realizó una sólida exposición de dos de los problemas que más preocupan a los colegiados, en este caso la situación en la que se encuentra la asistencia letrada en casos de violencia de género y a inmigrantes llegados en patera.

Con unos datos que superan a los de años pasados, la inmigración es una cuestión a la que deben hacer frente cada día los abogados almerienses. Algo que tienen claro en el Colegio y que llevó a asegurar a Pozo que no se "puede seguir ignorando el volumen de llegadas por mar de extranjeros" y que se está dando una "insuficiente respuesta" a este asunto. El decano fue claro al respecto, la llegada es "masiva" y está produciendo una "grave situación" en Andalucía.

Escudo de Oro por 50 años de colegiación a José Parrilla Torres y José M. León Fernández

Como muestra, un botón. Sólo en el ámbito del Colegio de Abogados de Almería en el 2014 se atendieron a 1.050 extranjeros, que pasaron a ser 5.305 en el 2017, añadiendo que hasta finales de septiembre ya son 8.000 y se prevé llegar a final de año a los 10.000. Pozo denunció la soledad de los abogados cuando llegaron a Andalucía más de 2.000 personas rescatadas de pateras frente al despliegue de medios dispuestos ese mismo fin de semana para recibir a los 620 refugiados del Aquarius en Valencia.

Desde el Colegio, el Consejo Andaluz y el Español, se viene reclamando desde hace tiempo más medios materiales y humanos, más letrados e intérpretes porque en la actualidad, "muchas veces no es posible prestar asistencia jurídica de forma adecuada" o individualizada, de forma que se atiende hasta a once inmigrantes a la vez. Considera que así es difícil que las mujeres víctima de la trata o aquellos que pretendan solicitar asilo puedan hacerlo, al encontrarse rodeados de otras personas que podrían ser pateristas aún por identificar.

No menos grave es la situación de la violencia de género reflejada por Pozo, quien de nuevo reclamó más medios materiales y humanos porque", excepto en el caso de la capital almeriense, en muchos juzgados de la provincia no es posible "garantizar la intimidad o separación de la víctima y el presunto agresor, o de los familiares".

También señaló que estos tribunales tienen atribuida esta competencia de forma conjunta con otros asuntos civiles y penales, por lo que la "abogacía reivindica la creación de juzgados comarcales especializados en violencia de género, uno en Poniente y otro en Levante, para que estos juzgados se liberen". El decano exigió el aumento de los letrados de guardia, recordando que cuando se produce un caso de género tanto la víctima como el presunto agresor precisan de un abogado y que el de la agredida tiene que estar especializado en esta materia. Y es que, aunque reconoció el esfuerzo de la Consejería de Justicia de la Junta con el aumento de 1.900 guardias en Andalucía pero considera que la medida es "insuficiente", ya que en algunos partidos judiciales como el de Purchena, "sólo tienen un abogado especializado en violencia de género".

Tras su intervención, prestaron juramento o promesa cinco nuevos colegiados, Alejandro Roberto García, apadrinado por Araceli Tudela; Francisco Javier Berenguel, apadrinado por Marcelino Rey Bellot; Francisco Márquez, apadrinado por Juan Manuel Salmerón; Francisco José Márquez, apadrinado por también por Juan Manuel Salmerón, y Jesus Márquez, apadrinado por Daniel Iglesias. También se impuso el escudo de oro por sus 50 años de colegiación a José Parrilla Torres, quien pudo dirigirse a los presentes para relatar algunas curiosidades de su trayectoria profesional, y José Manuel León Fernández. Asimismo, otros 81 colegiados recibieron el escudo de plata por sus 25 años de colegiación, anunciando el decano que el año que viene serán más de cien los distinguidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios