Los abogados de oficio de violencia doméstica se mantienen en huelga

La reunión de ayer entre los afectados por las nuevas reglas autonómicas de cobro concluyó sin un acuerdo cerrado

Los abogados se reunieron anoche en su reunión.
J. G. P. - Agencias / Almería

18 de septiembre 2009 - 01:00

No hubo un acuerdo entre los abogados del turno de oficio que en los últimos meses se han dado de baja del servicio en la reunión de ayer. Ello ha llevado a que algunos hayan querido restituir su actividad laboral, algo que no ha ocurrido con la sección vinculada a los juzgados de violencia doméstica de la capital, según explica el portavoz de la plataforma de abogados del turno de oficio, Enrique José Cerrudo.

No quiso ofrecer datos sobre los letrados que han vuelto a inscribirse en las listas de demandantes de clientes 'pobres', pese a la incertidumbre de si se articulará un sistema de cobro que permitan los reintegros de todos los casos que lleven profesionalmente.

El cese masivo en el servicio de asistencia gratuita para protestar por el reglamento que entró en vigor en abril se adoptó el 1 de julio, y 20 días después, el propio Colegio de Abogados ya cifraba entre un 60 y un 70% la fuga de letrados inscritos en el turno de oficio. Por entonces, la Junta de Andalucía ya anunciaba un principio de acuerdo con las asociaciones regionales de abogados.

Aunque la consejera de Justicia incluso llegó a hablar de "radicales", los afectados insisten en las dificultades económica que supondría el tener que esperar a que sus clientes atestigüen que carecen de ingresos para pedir el servicio regional gratuito.

Durante la primera visita de la responsable de la justicia en Andalucía a la provincia se saldaba a finales de julio con un encuentro con todos los sectores vinculados al sistema judicial en la provincia. Era el primer paso directo tras dos meses de negociación, aunque la responsable política insistía en que "nosotros no trabajamos por presiones sino por convencimiento".

En la provincia han llegado a darse de baja cerca de 200 profesionales, de ellos 136 de Almería y 71 del Partido Judicial de El Ejido, aunque desde la Junta de Andalucía se ha mantenido que ha primado una baja incidencia de las bajas, lo que contrasta con los datos que se han ofrecido por parte del Colegio Oficial de Abogados de la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último