Abre al tráfico el acceso directo de la N-340 al Puerto de Almería

Absorbe todo el tráfico portuario y descongestiona la entrada a la ciudad por la rotonda de Pescadería

Almería enciende la Navidad el día 5 e incorpora como grandes escenarios la primera parte del Paseo y del Puerto-Ciudad

Vista área del nuevo acceso directo al Puerto y la reordenación hecha.

Tras una inversión de 2,8 millones de euros y un año de obras, el Puerto de Almería ha abierto al tráfico el acceso directo a la Nacional 340 que salva a la rotonda de Pescadería del exceso de densidad de vehículos que, en horas punta y en momentos de alta actividad portuaria como la Operación Paso al Estrecho (OPE), provocan el colapso de circulación en este punto esencial de comunicación de la capital almeriense con el Poniente.

La presidenta de la Autoridad Portuaria (APA), Rosario Soto, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han sido las encargadas de abrir oficialmente este nuevo acceso directo, una actuación prioritaria para el crecimiento comercial del Puerto almeriense, la competitividad de las empresas y también en beneficio para la ciudad, como ha incidido Soto sobre las bonanzas de esta inversión que la APA ha asumido en su globalidad, siendo considerada como la primera fase del demandado enlace directo con la autovía (A7), actuación de envergadura que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El acceso directo a la N-340 que la capital estrena hoy incluye la reordenación interna de los viales del Puerto y una nueva salida de la zona portuaria a la ciudad por la Vía Parque, salvando así la rotonda del barrio Pescadería. Al margen de las oportunidades de crecimiento para el Puerto de Almería indicadas por la presidenta, ya que el proyecto ejecutado permite diversificar e incrementar el volumen de tráfico de mercancías, repercute en la movilidad de la ciudad al descongestionar de vehículos esta entrada a Almería, donde desembocan tanto el tráfico que absorbe la antigua carretera de El Cañarete como el procedente de la autovía.

La presidenta de la APA ha detallado que, hasta ahora, determinados tráficos, como carga de grandes dimensiones, tenían limitada su entrada al Puerto por su paso por la rotonda del barrio de Pescadería, “una dificultad que desde hoy ya no existe”. Además, con la nueva entrada la circulación del tráfico pesado gana fluidez, lo que repercute tanto en las empresas como en el Puerto, teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento a través de nuevas infraestructuras portuarias como la ampliación del Muelle de Pechina.

Según las estimaciones trasladadas por la presidenta, este acceso directo restará de la circulación que se dirige a la Vía Parque una media de 200 vehículos diarios, una cifra que se multiplica hasta 1.000 camiones y 800 turismos en periodos como la temporada estival cuando coincide el incremento del tráfico de mercancías con la OPE.

Una entrada y una salida sin pasar por la rotonda de Pescadería

La mejora de la conexión al Puerto de Almería desde la N-340 fue adjudicada a Hormigones Asfálticos Andaluces Hormacesa por 2,8 millones. Financiada por la APA, las obras ha consistido en la ejecución de una vía de acceso desde la N-340 al Puerto que se prolonga unos 270 metros y en la remodelación de dos glorietas del recinto portuario: la ubicada a la entrada, que ha ganado capacidad para carga especial de grandes dimensiones (nada menos que 80 metros de diámetro), y la interior (44 metros), ambas transitables por los vehículos. Por otro lado, se han renovado el vallado antiescalable que delimita el espacio restringido y todas las instalaciones de la zona, como es la iluminación, y se han instalado nuevos controles de acceso al pesquero, a la zona industrial y a la estación marítima. Además, se ha creado otro ramal de vehículos a la Vía Parque sin pasar por la rotonda de Pescadería.

“Esta entrada a la ciudad soporta un gran volumen de tráfico, por lo que el nuevo acceso directo, que son cerca de 270 metros lineales, va a pacificar el tráfico permitiendo una entrada al Puerto más ágil y pacífica, por lo que ya lo único que queda es apremiar al Gobierno para que ejecute el enlace con la A7. Nosotros –ha remachado la presidenta– hemos cumplido con la deuda histórica de hace más de 20 años con la ciudadanía”.

Soto y Vázquez, atendiendo a los periodistas. / Marian León

Actualmente el proyecto ministerial se encuentra en fase de redacción, un periodo de dos años que concluye con la fecha prevista de entrega a finales de 2026. Tanto Soto como Vázquez, han reclamado al Gobierno de España “celeridad” de cara a la licitación de la ejecución del enlace, esencial para la capital y el resto de la provincia, como han subrayado ambas representantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último