Se acaba la sequía deportiva en Costacabana: comienzan las obras

Este lunes empieza la construcción de las pistas deportivas y, en breve, el complejo deportivo de la piscina

Dos empresas se disputan la construcción del Centro Deportivo de Costacabana en Almería

Las viejas pistas polideportivas a remozar en Costacabana. / Rafa González

Los vecinos de Costacabana están a punto de cerrar un capítulo de cinco años de sequía deportiva. Tras un lustro de reivindicaciones y abandono de las infraestructuras, el barrio almeriense comienza este lunes a vislumbrar el final del túnel con el inicio de las obras de unas flamantes nuevas pistas polideportivas.

Este proyecto actúa como un aperitivo de calado para la zona, ya que precede al hito más esperado por la comunidad: la colocación, que será en breve, de la primera piedra del futuro Centro Deportivo de Costacabana, a levantar sobre los terrenos del antiguo y degradado Complejo Jairán, transformando lo que hoy es una estampa fantasmagórica en un eje de salud y convivencia para los residentes.

Con el arranque de las máquinas este 19 de enero, el Ayuntamiento cumple con una deuda histórica, devolviendo a los vecinos un espacio digno para el ejercicio físico tras años de desplazamientos a otros barrios. “Estamos muy contentos y orgullosos de que, por fin, esa demanda vecinal de hace muchísimos años puede hacerse realidad. Hoy comienza la obra de esa pista polideportiva de uso libre, con gradas y con iluminación, tan demandada por los residentes del barrio”, ha anunciado el concejal de Ciudad Activa, Antonio Jesús Casimiro, quien ha avanzado que en “muy pocas semanas comenzará, además, la construcción de la también demanda de la piscina, con zona ajardinada y calistenia”, entre otros elementos.

La avanzadilla será pues esta pista polideportiva, que remozará las actuales existentes junto al edificio de la piscina. Licitadas por 201.000 euros, los trabajos le han sido confiados a Excavaciones Los Mellizos, empresa que dará vida renovada a estas instalaciones, en antaño muy utilizadas por los vecinos.

El proyecto aprovecha como base la pista actual, adecuando y mejorando las condiciones existentes, una solución que permite optimizar los recursos disponibles y minimizar el impacto en el entorno inmediato. El resultado de los trabajos, que durarán como máximo seis meses, ofrecerá una pista de fútbol con dos pistas transversales de baloncesto, adaptadas a la normativa vigente en cuanto a dimensiones y seguridad.

La intervención contempla también la reorganización de los accesos, garantizando una mejor integración con el entorno urbano y una accesibilidad adecuada. Se proyectan dos accesos libres e independientes desde el viario público. El principal, por la calle Garona, contará con una rampa accesible y una escalera, que conectarán directamente con la pista. Para habilitar este acceso será necesario demoler parte del vallado existente en el límite de la parcela.

El acceso secundario está previsto desde la calle Rubén Darío, a través de una escalera que permitirá el tránsito peatonal hacia la pista. Para habilitarlo se procederá a la demolición de un muro existente para permitir el paso.

Las gradas actuales serán demolidas y sustituidas por una de nueva construcción que se adapte a la nueva configuración de la pista. Asimismo, se mantendrá la franja de arbolado existente en el lateral este.

Entre la pista y el acceso principal también se reserva un espacio para arbolado y ajardinado que contribuirá a la calidad ambiental del conjunto. Este espacio tendrá una superficie equivalente al 20% de la pista polideportiva.

El vallado perimetral y algunos muros existentes se conservarán, con actuaciones puntuales de reparación y adecuación. En la zona sur se prevé un aumento de la altura del cerramiento, con objeto de garantizar la correcta delimitación del nuevo paso peatonal que conecta la pista con el acceso secundario.

“La solución adoptada busca garantizar la funcionalidad del espacio, su integración paisajística, el cumplimiento normativo en materia de accesibilidad y seguridad, así como la durabilidad de los elementos constructivos empleados”, tal y como recogen las especificaciones técnicas del contrato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último