El accidente de Palomares aparecerá en el diario japonés con más lectores

Elaborarán un reportaje sobre las posibles coincidencias con el incidente nuclear de la central de Fukushima · Se publicará en los próximos días y está elaborado por la corresponsal del diario en París

Misión de técnicos norteamericanos en Palomares.
Óscar Lezameta/ Almería

06 de julio 2011 - 01:00

El periódico japonés con mayor número de lectores, el Yomiuri Shimbun, ha desplazado a su corresponsal destacada en París hasta la pedanía de Palomares, para realizar un reportaje sobre la existencia en el lugar de residuos nucleares en la zona desde hace más de 45 años. Según ha podido saber Diario de Almería, las posibles similitudes con el accidente sufrido por la central nuclear de Fukushima el pasado 11 de marzo después del terremoto que asoló Japón y el tsunami que le siguió.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo acompañó a la periodista y a la intérprete por las zonas donde se han detectado mayores niveles de plutonio y americio. El primer edil reconoció que "no es la primera vez que un medio de comunicación japonés se desplaza a la zona" y confesó una 'curiosidad del destino' como fue "la llegada de un equipo de la televisión nipona NHK a Palomares, apenas un mes antes de producirse el terremoto y el accidente nuclear. Han sido varios los medios de comunicación de Japón que se han interesado por venir hasta aquí y a nosotros nos interesa que vengan". Esa es una de las principales estrategias que pretende el alcalde cuevano, ya que "cuantas más personas lo sepan en más países, más presión podremos conseguir".

La periodista japonesa reconoció que apenas llevaba unas horas en la barriada de Palomares y "además del enorme calor que hace", una de las cosas que más le llamaba la atención es la "naturalidad" con la que la gente vive cerca de las zonas que están señaladas como de suelos contaminados.

Asimismo, la redactora señaló que su casa matriz en la capital japonesa Tokio, la había enviado desde París, "por las posibles relaciones que existen entre las consecuencias que se derivan del accidente nuclear de Fukushima en el norte del país y las que se viven en Palomares después de tantos años con los suelos radiactivos".

En los días que permanecerán en tierras almerienses, se entrevistarán, además de con el alcalde de la localidad de Cuevas del Almanzona, con el alcalde de la propia pedanía, Juan José Pérez, quien les detallará los años que llevan esos suelos contaminados en la zona desde el accidente nuclear del 17 enero de 1966 cuando un choque de dos aviones norteamericanos en vuelo y dejaron caer cuatro bombas termonucleares; dos de ellas quedaron intactas, una en tierra y otra en el mar. Otras dos bombas restantes cayeron cerca del pueblo y explotó el detonante convencional que portan para conseguir la primera reacción nuclear aunque esta no se llegó a originar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último