Almería

¿Qué calle de Almería es la que más accidentes de tráfico tiene? Está entre las primeras del país

  • Un estudio de Línea Directa que analiza los siniestros de la DGT puntualiza que la zona más afectada es junto al Centro Comercial Mediterráneo 

Último accidente grave registrado en la Avenida del Mediterráneo de Almería.

Último accidente grave registrado en la Avenida del Mediterráneo de Almería.

La Avenida del Mediterráneo se encuentra entre los 15 puntos negros con mayor número de accidentes de España. Y dentro de esta vía, la zona cercana al Centro Comercial Mediterráneo se sitúa como la zona más peligrosa.

Zonas de mayor concentración de Accidentes en España. Zonas de mayor concentración de Accidentes en España.

Zonas de mayor concentración de Accidentes en España.

Esto se desprende de del estudio realizado por la Fundación Línea Directa, quien ha analizado casi 500.000 accidentes registrados por la DGT entre 2013 y 2017 y más de 70.000 siniestros graves atendidos por Línea Directa Aseguradora, todos ellos sucedidos en zonas urbanas y en vías de circunvalación de toda la geografía nacional. El resultado, recogido en el estudio “Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas”, incluye por primera vez, no solo las calles con más riesgo de nuestro país, sino también los tramos concretos en ciudad donde se producen más accidentes de tráfico.

La M-40 de Madrid a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (19 AB sentido sur y 20 sentido norte); la Avenida Diagonal en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y la Plaça de Pius XII (zona del Camp Nou y de varias facultades universitarias); y el Eje Recoletos-Castellana en el entorno de Cibeles, Nuevos Ministerios y del Santiago Bernabéu son los puntos más peligrosos del callejero español.

Andalucía es la Comunidad Autónoma con más zonas urbanas con accidentes graves. Sevilla, con 3, es la que más tiene: el Puente del V Centenario, la Avenida Torneo a la altura del Puente de la Barqueta y la Avenida Kansas City en el entorno de Santa Justa y de la A-4. En el Top 15 también figuran la Avenida Mediterráneo de Almería y la Avenida de Andalucía de Málaga, ambas en el entorno de los centros comerciales.

Los accidentes en ciudad se disparan

La Fundación Línea Directa también ha querido estudiar la evolución de la siniestralidad urbana según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, para lo que ha analizado los casi 500.000 accidentes sucedidos entre 2013 y 2017. El resultado es alarmante, ya que los accidentes urbanos de tráfico se han incrementado en España un 24% en los últimos 5 años, frente al +0,5% de las carreteras interurbanas. De hecho, en el último año hubo casi 65.000 siniestros en ciudad frente a los 37.000 sucedidos en carretera, lo que supone casi el doble.

En cuanto a los datos de mortalidad, entre 2013 y 2017, 2.360 personas perdieron la vida en accidentes urbanos de tráfico, registrándose un incremento del 13% en la totalidad del periodo. En Andalucía, se registraron 412 muertos en el mismo periodo en este tipo de accidentes. Asimismo, 24.000 personas resultaron heridas de gravedad en el conjunto de España y otras 77.000 sufrieron heridas leves. 

Gráfico de la evolución de la mortalidad en vía urbana Gráfico de la evolución de la mortalidad en vía urbana

Gráfico de la evolución de la mortalidad en vía urbana

Por provincias, los territorios que más incrementaron la mortalidad en sus zonas urbanas en los últimos 5 años son Teruel, Castellón y Alicante, mientras los que más la redujeron fueron Palencia, Ávila y Lleida. En cuanto a Andalucía, destaca el empeoramiento vivido en la provincia de Sevilla (+58%), de Granada (+40%) y de Cádiz (+22%), mientras que en la provincia de Málaga se incrementó por debajo de la media nacional (+8%). Por su parte, la provincia de Huelva ha pasado de no registrar ni un solo muerto en accidente de tráfico en ciudad en 2013 a registrar 5 en 2017. En el lado positivo se encuentran las provincias de Córdoba (-25%) y Jaén (-50%) que lograron reducir el número de fallecidos de forma notable.

Según Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, “la siniestralidad urbana se ha convertido en la gran olvidada en materia de seguridad vial. Su evolución en los últimos años, así como la dispersión normativa, la han convertido en uno de los grandes caballos de batalla de todas las administraciones y fundaciones que luchamos por la seguridad vial. Por eso, además de elaborar nuestro informe sobre accidentalidad urbana, la Fundación Línea Directa ha querido impulsar la participación ciudadana con una plataforma propia donde todos los usuarios puedan reportar los lugares más peligrosos para circular”.

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