El Acebuche reafirma su compromiso con la igualdad a través de un completo programa para el 8M

El centro penitenciario de Almería y el CIS Manuel Pérez Ortega organizan carreras, talleres y mesas redondas por el Día Internacional de la Mujer

El juzgado de Purchena deniega la libertad a 'La Faraona', la inductora del brutal secuestro y violación a una mujer

Las internas de 'El Acebuche' aprenden la realidad de la violencia sobre la mujer en una charla del año pasado.
Las internas de 'El Acebuche' aprenden la realidad de la violencia sobre la mujer en una charla del año pasado. / D.A.

La lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género no es una labor que se limite a fechas señaladas en el calendario, sino un trabajo constante y fundamental para la reeducación y la reinserción social. El Centro Penitenciario El Acebuche de Almería es plenamente consciente de esta realidad. Por ello, aunque el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se erige como un momento cumbre de reivindicación y visibilidad, la institución penitenciaria desarrolla durante todo el año diversas jornadas, actividades e iniciativas destinadas a fomentar la igualdad real y a combatir el machismo en todas sus formas. Este trabajo continuo e incansable busca dotar a los internos e internas de herramientas, perspectiva y sensibilidad para construir una sociedad más justa, tanto dentro como fuera de los muros de la prisión.

Para conmemorar este 8M de 2026, el Equipo de Igualdad del centro ha diseñado un exhaustivo y cuidado programa que abarca desde la cultura y el deporte hasta la reflexión íntima y el debate abierto. En la semana del 2 al 8 de marzo, todas las Escuelas de los Módulos, a cargo del Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar, se convertirán en epicentros de sensibilización, donde se desarrollarán distintas actividades y se proyectarán vídeos explicativos . El objetivo es profundizar en el origen de esta conmemoración, analizando por qué, para qué y cómo nace el Día Internacional de la Mujer, una labor didáctica que se complementará con la proyección de la película Seis triple Ocho. Estas iniciativas se llevarán a cabo a nivel de aulas en las escuelas de los distintos módulos, garantizando que el mensaje de equidad alcance a la mayor parte de la población reclusa.

Una de las acciones más destacadas y con mayor carga simbólica de este año es la adhesión del Centro Penitenciario de Almería a la Campaña 'Banco Rojo'. Esta iniciativa internacional busca visibilizar los feminicidios y concienciar sobre la violencia de género. La fecha prevista para la inauguración de este espacio de memoria y reflexión en el centro es el próximo 8 de abril . Para dotar de significado a este acto, las distintas escuelas informarán previamente a los internos e internas sobre la esencia de la campaña. Serán ellos mismos quienes, a través de un proceso participativo, analizarán y votarán las distintas frases admitidas para que una de ellas quede impresa en el banco . A través de esta dinámica, se trabajará de manera directa y profunda en materia de violencia de género y sensibilización en igualdad.

Una carrera por la igualdad en la prisión de Almería
Una carrera por la igualdad en la prisión de Almería / D.A.

El empoderamiento femenino y el reconocimiento histórico también tienen un espacio reservado. En la Escuela del Módulo de Mujeres se impartirá un taller bajo el nombre de 'Anónimas' . Esta actividad busca rendir un sentido homenaje a aquellas mujeres que han significado algo importante en las vidas de las internas. Para ello, utilizarán la figura literaria del acróstico, creando composiciones que nacen de la memoria y el afecto . Fomentando la participación y el sentido de comunidad, todas las creaciones se someterán a votación entre las propias internas, y el acróstico que resulte ganador tendrá el honor de ser publicado en la Revista de la Ute, la publicación oficial del centro penitenciario.

La cultura y el conocimiento del entorno también se entrelazan con la perspectiva de género. El 9 de marzo, el Módulo de Mujeres acogerá el taller 'Patrimonio Almeriense desde una Perspectiva de Género', impartido por una guía turística . Esta formación teórica tendrá su culminación práctica semanas después, el 25 de marzo, con una salida programada en la que se desarrollará la segunda parte del taller, consistente en la visita a distintos enclaves del Patrimonio Histórico Artístico Almeriense.

El deporte, como vehículo de superación y transmisor de valores, será el gran protagonista del 10 de marzo en El Acebuche. Ese día se celebrará la III Carrera de la Mujer, que contará con una madrina de excepción: la deportista almeriense María del Mar Olmedo Justicia, medalla de plata paralímpica en las Olimpiadas de Atenas 2004 . La jornada comenzará en el Salón de Actos, donde Olmedo departirá con las internas e internos acerca de su inspiradora trayectoria vital y deportiva. Posteriormente, la acción se trasladará al campo de fútbol, donde la atleta dirigirá el entrenamiento previo y dará el pistoletazo de salida a una carrera de carácter participativo y no competitivo . Para fortalecer los lazos y el buen clima, al finalizar la prueba deportiva se desarrollará un acto de convivencia entre todos los participantes.

El humor y la reflexión sociolaboral completan el abanico de propuestas en las instalaciones principales. El 11 de marzo, el Salón de Actos acogerá un monólogo humorístico a cargo de los reconocidos cómicos almerienses Paco Calavera, el Gran Manley y Makeva, quienes llevarán el entretenimiento a módulos aún por determinar. Por otro lado, el 18 de marzo, también en el Salón de Actos, se celebrará una Mesa Redonda bajo el título 'Experiencia Mujeres en el ámbito agrícola y rural' . Este espacio de diálogo pondrá el foco en la interseccionalidad y las múltiples realidades de la mujer en la provincia, abordando los perfiles de la Mujer Trabajadora y Empresaria, la Mujer Trabajadora y Migrante, y la Mujer Trabajadora, Migrante e Interna.

El Centro de Inserción Social (CIS) Manuel Pérez Ortega también se suma a la conmemoración

La extensión del régimen abierto no es ajena a esta conmemoración. En el CIS dependiente Manuel Pérez Ortega, también se han programado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer . Manteniendo el espíritu de trabajo continuo que caracteriza a Instituciones Penitenciarias, durante la semana del 2 al 8 de marzo se llevará a cabo a nivel de Escuela el taller 'Pesos sobre la Mujer'. Esta iniciativa destaca por su profundo valor psicológico y empático. Durante toda la semana, las personas residentes introducirán de manera anónima en una bolsa de tela distintas notas en las que escribirán los "pesos" o cargas que la mujer soporta en su día a día . Estas notas recogerán realidades cotidianas como el hecho de tener que afrontar dos trabajos (el remunerado en la calle y el no remunerado en casa), o la asunción casi exclusiva del cuidado de los niños y dependientes. Al final de la semana, se abrirá la bolsa, se leerán las notas y se generará un debate abierto para discutir sobre estas desigualdades invisibles pero asfixiantes.

La programación del CIS se complementará con el visionado de vídeos cortos y un posterior debate para ahondar en la sensibilización en materia de igualdad . Entre los títulos seleccionados se encuentran piezas audiovisuales como El sándwich de Mariela, Los ayudadores y La taza de té. Finalmente, las instalaciones del Manuel Pérez Ortega también acogerán su propia edición de la Carrera de la Mujer, que irá acompañada de una charla motivacional a cargo de la medallista paralímpica María del Mar Olmedo Justicia , en una fecha que está aún por determinar en función de las disponibilidades de la atleta.

En definitiva, tanto El Acebuche como el CIS Manuel Pérez Ortega demuestran con este amplísimo y cuidado programa que la reinserción pasa ineludiblemente por la educación en valores igualitarios. Las actividades del 8M son el reflejo visible de un esfuerzo titánico que se libra día a día, mes a mes, para desmontar prejuicios, sanar heridas y construir, desde el interior de la prisión, una Almería más justa, libre de machismo y de violencia de género

stats