Los acordes de la OCAL acallan el vacío del edificio polivalente

La Orquesta ha comenzado a ensayar en la que es ya su nueva sede permanente en El Toyo. Cultura espera que los montajes puedan ser visitados por los escolares

Los músicos con sus instrumentos durante el ensayo que realizaron ayer en el edificio polivalente.
Los músicos con sus instrumentos durante el ensayo que realizaron ayer en el edificio polivalente.
María Victoria Revilla / Almería

29 de octubre 2010 - 01:00

Con un suave movimiento de batuta, el director de la Orquesta Ciudad de Almería, Michael Thomas, hizo oficial ayer el estreno de la nueva sede de la OCAL en el edificio polivalente de El Toyo, cuyos miembros ven ahora recompensados los grandes éxitos cosechados desde el inicio de su andadura artística y profesional, en diciembre de 2001, con un local de ensayos permanente del que nunca habían disfrutado.

Después de la audición para formar parte de la Orquesta Joven celebrada el pasado domingo y con el primer ensayo ayer de la OCAL, el edificio polivalente se llena de música, compaginando el actual uso deportivo con el que el Ayuntamiento de Almería ha querido recobrar estas instalaciones construidas para los Juegos Mediterráneos de 2005 e infrautilizadas desde entonces.

El próxim paso es cerrar por escrito mediante la firma de un convenio la posibilidad de que los centros de enseñanza puedan asistir a los ensayos generales, acercando así la música clásica a los escolares y estrechando las relaciones del Ayuntamiento de Almería y la OCAL. Según ha explicado la concejal de Cultura, Lola de Haro, el actual convenio está pendiente de revisión y el nuevo, en el que se incluiría esta posibilidad, está previsto que se rubrique en enero del próximo año, por lo que la asistencia a los ensayos en el polivalente quedaría incluida en el programa educativo de 2011.

El Consistorio de la capital, a través del área de Cultura, ha tenido que realizar un desembolso de 30.000 euros para acomodar a la OCAL en una de las salas del polivalente. La inversión ha servidio para sufragar la compra de 16 tarimas, una para el director de la OCAL y el resto para aquellos músicos con instrumentos que requieren apoyo. El montaje incorpora una tarima fija, la de mayor dimensiones y coste (11.000 euros), así como setenta sillas y atriles, moqueta y los paneles acústicos con los que insonorizar el recinto de ensayo. Cuenta la Orquesta, además, con el archivo donde los músicos podrán guardar instrumentos y partituras, dejando libres los almacenes de acopio del propio Ayuntamiento.

El archivo es un elemento de gran importancia para los miembros de la OCAL, si bien es de interés general la insonorización, pues permite compatibilizar este nuevo uso del edificio polivalente con la práctica deportiva.

El Patronato está ofreciendo la oportunidad de utilizar las pistas polideportivas del pabellón a clubes, escuelas y equipos privados, está abierto el gimnasio y el polivalente viene acogiendo desde marzo campeonatos.

stats