Más de 40 actividades dirigidas a mejorar la cualificación docente
La Unidad de Formación del Profesorado continúa hasta junio con la oferta de talleres enmarcados en el Plan de Formación
La formación del profesorado ha sido y sigue siendo un aspecto clave para garantizar la calidad universitaria y para que las transformaciones derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se desarrollen con éxito. Por ello, desde la Unidad de Formación Continúa, dependiente del Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica, se pone en marcha el Plan de Formación del Profesorado, en su edición 2011-12. A través de este proyecto de caracter anual se canalizan todas las actividades formativas dirigidas a mejorar la cualificación del personal docente e investigador de la Universidad de Almería.
Las iniciativas programadas para el segundo cuatrimestre ya han dado comienzo. El cronograma de actividades formativas arrancó el pasado 1 de febrero con el taller Diseño, desarrollo y evaluación de competencias. Hasta el próximo mes de junio, se llevarán a cabo más de 40 talleres y programas.
Por ejemplo, ayer un grupo de profesores participaron en el curso Competencia genérica de la UAL: guía de la competencia informacional, en el que los profesores se convirtieron por unas horas en estudiantes.
Otro grupo de docentes e investigadores participarán a lo largo del día de hoy -y también mañana- en el taller Metodologías activas: estrategias de aprendizaje cooperativo. Y es que el PDI cuenta con un completo y amplio programa con el que se pretenden mejorar sus habilidades pedagógicas.
Todas estas actividades formativas tienen como misión proporcionar un modelo integral de formación del profesorado de la UAL orientado a la revitalización y mejora continua de la práctica educativa. También con estas iniciativas se pretende dotar a nuestra universidad de un personal docente cualificado y de mayores niveles de excelencia.
El Plan de Formación del Profesorado del curso 2011-2012 se estructura en siete programas, seis de ellos configurados en torno a los pilares del proceso de formación docente analizados como esenciales para este curso, y un séptimo, de carácter transversal e interuniversitario cuyo eje identificador es la modalidad de e-learning sobre la que se oferta.
También te puede interesar