Juicio

A juicio los acusados organizar viajes en patera y posterior traslado de inmigrantes recién llegados

Palacio de Justicia de Almería.

Palacio de Justicia de Almería.

La Audiencia Provincial de Almería acoge esta semana la vista oral contra cuatro personas a las que se acusa de trasladar en coche a inmigrantes recién llegados en patera a las costas de Almería con destino a diferentes municipios de la provincia o a la Estación Intermodal de la capital.

La Fiscalía implica, además, a dos de ellos, un hombre y una mujer, en la organización junto a otros dos personas, también procesadas, una travesía "a cambio de precio" desde la costa argelina hasta España. La embarcación tocó tierra el 2 de mayo de 2020 en la cala del antiguo cargadero de mineral de Aguamarga, en el municipio de Níjar (Almería), y a bordo viajaban diez personas a quienes localizó la Guardia Civil en la misma playa.

Según indica el escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, el acusado S.B. se dedicaba presuntamente a "la recogida" de inmigrantes en situación irregular llegados a la costa de Almería, a quienes habría cobrado "cantidades indeterminadas" por su traslado hasta la estación de autobuses de la capital o hasta otro municipio. El Ministerio Público considera que, en esta tarea, le "ayudaban" supuestamente una mujer, R.A., y otros dos hombres, J.M.T.H. y J.G.R. y detalla que S.B. habría llegado a dar alojamiento a tres patrones de esas pateras, o habría facilitado el viaje hasta Alicante de una mujer, que gestionó así la documentación "necesaria para volver a Argelia".

La mayoría de los pasajeros a quienes trasladaba habrían arribado en patera supuestamente al litoral de Carboneras y, una buena parte, habría viajado a la Estación Intermodal de la capital para "coger un autobús" hasta la ciudad valenciana.

El fiscal atribuye, asimismo, a S.B. y a R.A la organización junto a otros dos acusados, K.A. y B.B. en territorio argelino, de un viaje en patera que finalmente se realizó en mayo en un lancha de cinco metros de eslora por dos metros de manga. Los dos últimos hacían funciones de patrones de la embarcación mientras que a la pareja se le encargó presuntamente la tarea de dar cobertura a los inmigrantes "para evitar su detención por la Guardia Civil".

El Ministerio Público interesa para los cuatro presuntos organizadores del viaje de 10 personas en patera penas de seis años de prisión como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En el caso de la pareja pide, además, penas individuales de un año, y de ocho meses de cárcel por favorecimiento continuado de la inmigración ilegal. Por este mismo delito solicita para J.M.T. y J.H. condenas a nueve meses de prisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios