Tribunales

Dos de los tres acusados de patronear una patera con dos muertos aceptan seis años de prisión

Los acusados, custodiados por la Policía Nacional, durante la vista de este miércoles.

Los acusados, custodiados por la Policía Nacional, durante la vista de este miércoles. / D.A. (Almería)

Dos de los tres acusados de patronear una patera a bordo de la cual murieron dos migrantes durante la travesía han reconocido este miércoles los hechos y han mostrado su conformidad con la petición de penas del fiscal, no así el tercero, que asegura ser sólo uno más de los pasajeros.

Gracias al acuerdo alcanzado por los letrados Mónica Moya y Alfredo Najas con la fiscal, ésta ha rebajado su petición inicial respecto a ambos acusados, para los que ha reclamado cuatro años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y dos años de prisión por dos delitos de homicidio imprudente.

Esa será la pena que se les imponga debido a este acuerdo, pero aún queda pendiente concretar la del tercer procesado, al que la fiscal acusa por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y por dos delitos de homicidio imprudente, de forma que pide ocho años de prisión por el primero y cuatro años de cárcel por los segundos.

La calificación de la fiscal, a la que ha tenido acceso EFE, señala que la patera fue localizada sobre las 16:50 del 17 de abril de 2023 por Salvamento Marítimo y agentes de la Guardia Civil a unas 32 millas náuticas de la costa de Almería, cuando se encontraba a la deriva.

A bordo de la misma iban un total de 17 personas, originarias de Marruecos y Senegal, que según el fiscal habían sido transportadas desde Argelia "a cambio de una cantidad de dinero" por los tres acusados, todos ellos senegaleses.

La Fiscalía mantiene que los tres colaboraron con organizaciones dedicadas al traslado ilegal de personas desde Argelia, así como que dos de ellos condujeron la embarcación y el tercero se hizo cargo de la brújula y el GPS.

Subraya lo "arriesgado del viaje", ya que la patera zarpó a las 2 de la madrugada desde una playa de Orán (Argelia) con 20 personas, lo que sobrepasaba su capacidad, debido a que era de pequeñas dimensiones y carecía de las mínimas condiciones de seguridad.

Tampoco disponía de instrumentos para comunicarse, alimentos o agua, y portaba bidones de combustible que podrían haberse incendiado, ya que las condiciones meteorológicas provocaron un fuerte oleaje.

Durante el trayecto fallecieron dos personas, según la fiscal por la exposición continuada a "condiciones climatológicas extremas y la privación de comida y agua durante la travesía".

Esto mismo ha sido admitido por los dos acusados que han cerrado un acuerdo, pero el tercer acusado, representado por el abogado Nabil El Meknassi Barnosi, ha asegurado que nunca perteneció a un grupo dedicado a organizar viajes en patera, y a preguntas de su letrado ha dicho que realizó la travesía porque su mujer estaba embarazada y tuvo que cerrar su tienda por el covid-19.

El abogado ha insistido en todo momento en que si su cliente se puso al timón fue porque sucedió un accidente que dejó a la deriva la patera y para evitar que ésta se hundiese, y que nunca la condujo antes de ese momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios