Coronavirus en Almería

¿Se adelantará el toque de queda en Almería a las ocho de la tarde en Semana Santa?

  • El Ministerio de Sanidad quiere adelantar la restricción de movilidad a las 8 de la tarde según elmundo.es

  • La Junta de Andalucía descarta cambios pero esta tarde se reúne el Comité Interterritorial

Calles de Almería desiertas por el toque de queda.

Calles de Almería desiertas por el toque de queda. / Javier Alonso

¿A qué hora será el toque de queda durante la Semana Santa? ¿A las 23:00 horas como anunció la semana pasada el presidente de la Junta de Andalucía o se adelantará?

El Gobierno de España y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles por la tarde en el conocido Comité Interterritorial. Existe preocupación por el incipiente repunte de los contagios a las puertas de la Semana Santa, con lo que sobre la mesa pondrán la pertinencia de endurecer aún más las restricciones para tratar de evitar la temida cuarta ola.

Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hace un par de semanas una serie de actuaciones coordinadas para el Puente de San José y la Semana Santa para atajar la expansión del virus, estos días el Gobierno no ha descartado que puedan añadirse otras.

Cuando aún los efectos del puente no se han hecho notar en la curva, y mientras varios países europeos han decretado duros confinamientos para Pascua, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó la puerta abierta a replantear las medidas anticovid ante este cambio de tendencia.

Lo que aprobó hace semanas: toque de queda a las 23.00 horas

Y es que el plan consensuado con las comunidades -que contemplaba, entre otras, el cierre perimetral, el toque de queda nocturno a partir de las 23 horas, limitaciones a las reuniones sociales de entre 4 y 6 personas y prohibición de encuentros entre no convivientes en domicilios- era "un acuerdo de mínimos" a los que las autonomías pueden añadir "medidas más restrictivas".

Pero "si la situación cambia mucho, puede plantearse otro acuerdo", advirtió la ministra de Sanidad.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó que el CISNS adoptará "medidas complementarias" para frenar la transmisión, porque la experiencia, como la de las pasadas Navidades, ya ha demostrado que las consecuencias de tratar de salvar estas festividades "son peores".

Sanidad quiere adelantar el toque de queda a las 20:00

Según ha informado elmundo.es, Sanidad está planteando la posibilidad de adelantar el conocido como toque de queda a las 20:00 para todas las actividades no esenciales. Algo para lo que habría que modificar incluso el decreto del estado de alarma actual que no contempla que la limitación horaria para la movilidad pueda empezar tan pronto.

Juan Marín y Elías Bendodo este martes en rueda de prensa. Juan Marín y Elías Bendodo este martes en rueda de prensa.

Juan Marín y Elías Bendodo este martes en rueda de prensa. / EFE

Andalucía anuncia que se mantiene a las 23.00 horas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado los "bandazos" en los criterios que da el Gobierno central al plantear adelantar el toque de queda a las 20.00 horas para la Semana Santa como medida para frenar una posible cuarta ola de la Covid-19. "Hay que ser más serios", ha pedido ante "la incertidumbre" que generan "estos cambios de esta magnitud" que "no conducen a ningún sitio".

Así, a preguntas de los periodistas, Marín ha insistido en que la comunidad andaluza se rige por un comité de expertos en estos asuntos y hasta el 9 de abril está abierta la actividad no esencial hasta las 22,30 horas, con el toque de queda a las 23,00 horas.

"Cuando estábamos por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes, pedíamos adelantar el toque de queda y el Gobierno nos dijo que no. Y ahora que estamos en cien casos por cada 100.000 nos piden que lo adelantemos a las 20,00 horas", ha replicado el vicepresidente de la Junta.

Ha recordado que en Andalucía se han establecido unas normas que indican que en los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 se cierre perimetral, y en los de más de mil casos por cada 100.000 se cierra toda actividad no esencial. Además, ha señalado que Andalucía puede mantener un toque de queda a las 23,00 horas, sin movilidad interterritorial y el cierre perimetral de la comunidad. "Esto permite, en los días de descanso que vienen, poder disfrutar un poco dentro de la provincia", ha subrayado.

Por lo tanto, salvo que haya importante novedades en la reunión de esta tarde, en Almería el toque de queda seguirá siendo de 23.00 a 6.00 horas durante toda la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios