Adiós al contenedor abierto en Almería con las tarjetas personales para poder tirar la basura

La capital se embarca en el sistema inteligente que permite conocer quién, cuándo y qué tipo de residuo se deposita. El Ayuntamiento contrata un Plan de Adaptación ciudadana de medio cuarto de millón de euros

Nuevo intento de implantar en Almería las tarjetas para poder tirar la basura orgánica

Una mujer deposita residuos orgánicos en un contenedor con tarjeta en Girona.
Una mujer deposita residuos orgánicos en un contenedor con tarjeta en Girona. / EP

Almería capital no solo cambia de empresa encargada de la recogida de los residuos urbanos, sino que este mismo año el Ayuntamiento de Almería revoluciona los hábitos de sus conciudadanos. Se acaba el tirar la basura sin ton ni son y habrá que poner un especial celo a la hora de separar los residuos en casa pues la capital almeriense se suma a la gestión inteligente con la implantación de los primeros contenedores marrones con ‘chivato’ y tarjetas identificativas para los usuarios.

Con múltiples funcionalidades, este modelo se ha estandarizado en el norte de España, siendo Sevilla, en Andalucía, la capital que liderado pruebas piloto en zonas como la Cartuja y otros barrios residenciales, logrando reducir drásticamente la presencia de plásticos en el contenedor orgánico. Almería lleva aspirando a implementar este sistema desde 2017, dentro del subvencionado por la UE Plan Edusi, si bien los sensores en los contenedores se quedaron en una idea sin realizar. Ha sido ahora, y en un segundo intento, cuando la Junta de Andalucía ha respaldado la petición del Ayuntamiento de contar con financiación para la incorporación de 150 cierres y 15.000 tarjetas a repartir entre los vecinos de la capital.

Este sistema permite saber quién, cuándo y qué residuo se deposita, rompiendo el anonimato. Puede servir para la imposición de sanciones a aquellos que contravengan la ordenanza municipal, como depositar la basura fuera del horario establecido, si bien la tendencia es aprovechar otras funcionalidades abriendo las puertas a tasas de basura más justas (pago por generación), o bonificaciones en los recibos u otros ‘premios’ que fomenten el buen reciclaje y el correcto uso de los contenedores de orgánica mediante la reducción perseguida de impropios.

La contenerización inteligente posee otras destacadas bonanzas añadidas. Entre ellas, posibilita también una recogida inteligente, adaptando las rutas de los camiones de la basura, ya que los sensores proporcionan datos sobre el nivel de llenado y los barrios, o puntos, críticos donde el Ayuntamiento podría incidir en campañas de concienciación.

Justo este lunes el Consistorio, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, ha licitado un Plan de Adaptación y una campaña informativa dado el impacto sobre la rutina en los hogares que tendrá esta innovación tecnológico. De hecho, la campaña ha sido licitada con presupuesto que roza el cuarto de millón de euros.

Consciente de que el cambio de hábito puede generar fricciones, el Ayuntamiento ha solicitado un despliegue informativo hogar por hogar con el envío postal de cartas y folletos explicativos a las 99.692 viviendas registradas en el término municipal, detallando cómo y dónde obtener la tarjeta: Habrá estands en barrios agrupados de Almería en función de la población.

La campaña, además de difusión de videotutoriales en redes sociales y medios de información tradicionales, contará con educadores ambientales a pie de contenedor , así como, al menos, 50 reuniones de proximidad en centros sociales y edificios públicos para colectivos vecinales y comerciantes. La licitación confirma, además, la adquisición de un nuevo vehículo recolector especializado para la recogida orgánica de la hostelería.

stats